Pampanal de Bolívar en alerta por el aguaje

En la Parroquia Pampanal de Bolívar sus habitantes se encuentran preocupados debido que el agua podría subir hasta interior de las casas.

En Pampanal de Bolívar ubicado en el cantón Eloy Alfaro sus habitantes están acostumbrados a las inundaciones que ocasionan los aguajes, los cuales se presentan cada 15 días. Pero esta vez la preocupación de los pobladores es debido a la temporada invernal y la creciente del océano Pacífico, ya que el agua podría subir hasta interior de las casas.

Esta población de 1.118 habitantes es la más afectada por los frecuentes aguajes, puesto que se encuentra a 0 metros sobre el nivel del mar. El problema también estaría en que el 75% de las vivencias están hechas de madera lo que las hace más vulnerables frente a la fuerza del mar.

En Pampanal, las calles son de arena y en el piso aparecen restos de concha, cuando el agua sube queda un olor a marisco. Las casas están en la parte más alta, algunas tienen una altura de hasta 3 metros sobre suelo. No existe alcantarillado, y el acceso a las casas se realiza por puentes en su mayoría deteriorados.

La preocupación de los habitantes es que la creciente del agua llegue hasta el interior de las casas. Esto debido a que la población tampoco cuenta con un plan de evacuación y lo único que tienen son canoas que se encuentran en la parte baja de las casas, listas para ser utilizas para el traslado de las personas. El Comité de Emergencia de Esmeraldas (COE) también ha realizado charlas para prepararlos en caso de inundaciones mayores. Las mujeres han recibido capacitación en primeros auxilios y cómo asistir a personas heridas en caso que se presentan accidentes.

Esta parroquia ya ha sido declarada varias veces en peligro por el COE, el cual ha dejado claro que la construcción de obras para esta población debería ser una prioridad, por ejemplo, la edificación de muros de contención para evitar aguajes más altos o un tsunami.

En los últimos días los pobladores se han manifestado en redes sociales a través de videos mostrando la situación en la que se encuentran. Y piden a las autoridades se hagan cargo de las necesidades de la localidad ya que viven en un riesgo constante (R.S)