Ola de criminalidad: un repaso a los últimos acontecimientos

Los actos delictivos se mantienen a la par con los operativos efectuados por la policía nacional e investigaciones en la provincia de Esmeraldas

Los hechos sangrientos y la percepción de los mismos habría bajado en un 35% en las últimas semanas, sin embargo es evidente que los antisociales atacan a sus víctimas a cualquier hora del día y en lugares específicos. Las Fuerzas de Tarea Conjunta continúa activo para brindar seguridad en la localidad a través de sus intervenciones y barridos.

Los actores criminales siguen haciendo uso de las motocicletas para desarrollar sus acciones irrespetando las normativas que rigen en el cantón Esmeraldas sobre la no movilización de dos hombres en una moto, la ordenanza ya se aplica en territorio sin embargo no se cumple.

Hechos sangrientos

El caso que llamó la atención en la población del cantón Atacames fue el asesinato sorpresivo a un hombre durante el sábado por la noche. Iván Cuero es el nombre de la víctima que perdió la vida en manos de hampones en el sector de San Carlos, Tonsupa, quienes le habrían propinado varios impactos de bala contra su humanidad, un hecho sangriento que enluta a sus familiares y amigos, y preocupa a la comunidad esmeraldeña que evidencia los actos criminales. Aún se desconoce el móvil del hecho violento sin embargo se abrió una investigación en el caso para dar con el paradero de los protagonistas. El acto se dio cerca a una cancha deportiva donde se estaba efectuando un acto político según testigos.

Por otro lado el hallazgo de un hombre quien se encontraba reportado como desaparecido desde el viernes también sacudió los nervios de la población, el cuerpo del ciudadano sin vida permanecía en el sector diagonal a la ciudadela Julio Estupiñán, cantón Esmeraldas. El cadáver se encontró al medio día del sábado último sin signos vitales y fue transportado al Centro Forense para los respectivos análisis, se desconoce el móvil del crimen. Kevin Landázuri Solís de 25 años corresponde al nombre de la víctima mortal.

Robo

Los robos no cesan en la ciudad de Esmeraldas, la mañana del domingo un local comercial fue asaltado por cuatro hampones quienes se dirigían en dos motocicletas y amedrantan a las personas que se encontraban en el negocio. Los antisociales apoyados con armas de fuego apuntan a la gente sin importar que habían niños en el sitio. El hecho se dio alrededor de las 9:30  cuando los sujetos sorpresivamente se bajan de las motos y comienzan a registrar a los consumidores que al ver la situación deciden correr para salvaguardar sus vidas mientras que los hampones en menos de dos minutos huyen de la escena con rumbo desconocido. Los antisociales vestían camiseta azul y gorras de color azul y roja el momento del asalto.

Adolescente asesinado

Durante el mismo día pero unas horas más tarde una balacera se produjo en el barrio Nueva Brisas del Mar la cual cobró la vida de un menor de edad. Michael Cagua de 14 años de edad fue la víctima mortal que dejó el evento apróximadamente a las 15:00 quien supuestamente según moradores el adolescente se habría enfrentado con otro cuudadano a mano armada.  Con esta muerte violenta ya serían tres menores de edad fallecidos  durante el mes de julio, hechos que causan cuestionamientos entre la población esmeraldeña y la ciudad.

Apagan la vida de ‘Huevito’

El viernes último se tiñó de sangre, en horas de la noche, cuando sujetos no identificados atentaron contra la vida de Andrés Colorado, más conocido como ‘Huevito’. El hoy occiso se encontraba en la vereda de su vivienda cuando de manera sorpresiva cinco sujetos llegaron en un vehículo Tucson verde y dispararon a quema ropa a la víctima hasta acabar con su vida.

REFERENCIA. En los últimos cuatro días se registraron 5 muertes violentas

El hecho se dio entre las calles Loja, 6 de diciembre y Eloy Alfaro, minutos antes el ciudadano se da cuenta de la presencia de los hampones y logra escapar al interior de su vivienda, sin embargo los sujetos le siguen y disparan en el tórax, cabeza y pierna, al interior de la casa. Una mujer víctima colateral también se vio afectada del crimen