OK-Robot: Avances en los asistentes robóticos domésticos

En un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, una pregunta persiste: ¿Están los robots destinados a reemplazarnos en el trabajo? Gracias a un nuevo sistema denominado OK-Robot, parece que estamos un paso más cerca de la respuesta.

OK-Robot: Automatización y Eficiencia

El sistema OK-Robot se ha diseñado para enseñar a los robots a manipular objetos en entornos desconocidos. Esto podría cerrar la brecha entre los rápidos avances en el campo de la inteligencia artificial y las capacidades reales de las máquinas, sin necesidad de una costosa formación adicional.

«En la comunidad de desarrolladores de robótica existe la opinión de que el hogar es un entorno demasiado complejo y los robots en sí son máquinas complejas. Pero una vez que la gente tenga confianza en que la creación de robots domésticos es factible, habrá mucha investigación a gran escala en esta dirección». – Mahi Shafiullah, estudiante de posgrado de la Universidad de Nueva York y uno de los líderes del estudio.

Investigadores de la Universidad de Nueva York y Meta probaron el robot comercial Stretch de Hello Robot en varias habitaciones de varios hogares. Durante el experimento, un científico escaneó el entorno usando la aplicación Record3D para iPhone, que utiliza lentes para capturar videos en 3D. El sistema OK-Robot procesó los fotogramas utilizando un modelo abierto de reconocimiento de objetos, por lo que el robot pudo localizar y mover objetos en la habitación con un éxito del 58.5%, y hasta el 82% en habitaciones menos abarrotadas.

Ventajas y Desafíos

El uso de modelos de aprendizaje automático ya preparados tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, no es necesario recopilar datos de entrenamiento adicionales para un entorno específico. Por otro lado, las capacidades del robot son limitadas: sólo puede levantar objetos y bajarlos en un lugar determinado.

En Resumen
Este proyecto es un logro importante en el camino hacia la creación de máquinas útiles capaces de realizar tareas no sólo en laboratorios, sino también en espacios habitables comunes. Aunque todavía estamos lejos del día en que los robots se encargan por completo de nuestras tareas, está claro que la inteligencia artificial y la robótica jugarán un papel cada vez más importante en nuestras vidas.