Nuevo hospital del IESS será una realidad

La lucha constante que han liderado los jubilados y diferentes gremios para que se mejore la condición en el área salud de la clínica del IESS y la reapertura del hospital Delfina Torres de Concha dará sus frutos en este 2023.
TEXTO
Los más de 400 jubilados que en la actualidad pertenecen a la asociación de jubilados Simón Pacheco Perdomo en la ciudad de Esmeraldas, que han venido luchando desde hace más de 6 años para que se mejore el sistema de salud de los afiliados verán sus frutos consolidados este año.
Víctor Quiñonez Becerra presidente de la asociación de jubilados señala que esto es un logro que se ha conseguido con la lucha constante de este gremio en beneficio de todos los asegurados y no asegurados de la ciudad y provincia.
Mediante la reunión que se dio en la ciudad de Esmeraldas el pasado lunes 24 del presente mes entre personeros del IESS y varios gremios se dio a conocer los detalles de la construcción del nuevo hospital del IESS para Esmeraldas.
“Nos visitó el equipo de infraestructura del IESS de Esmeraldas con su jefa del departamento María Roldan con quien se sostuvo una conversación mediante una reunión donde nos brindó los detalles de la construcción de esta obra”.
Esta obra se construirá en el sector de la propicia, obra que ya ha estado proyectada hace varios años pero no se había empezado luego de la lucha persistente que nosotros los jubilados hemos tenido y hemos estado en permanente comunicación porque hace más de dos años ya existían los planos indicó el presidente de los jubilados.
Tiempo de ejecución
La obra tendrá una inversión de 42 millones de dólares en un tiempo de 18 meses; los esmeraldeños debemos estar atentos y exhortó a la unidad de toda la comunidad del IESS jubilados, activo, y seguro campesino para estar pendientes y exigentes de que se dé la construcción para el beneficio del pueblo de esmeraldas, y se nos empiece a tratar con dignidad y satisfacción a más de al 300.000 usuario.

Desde el colegio de médicos
El doctor Edwin Arroyo Mercado presidente del colegio de médico de Esmeralda indica que, como conocedores de la materia de los servicios de salud y la red pública de salud, es importante precisar en el caso de la atención del seguro la clínica del IESS como no se abastece con las necesidades que tienen los afiliados.
La Organización Mundial de la Salud refiere que por cada 1000 habitantes debe existir una cama, en la actualidad nuestra clínica del IESS apenas tiene 45, con referencia a la cantidad de afiliados que se tiene a nivel local no satisface las necesidades actuales.

Esmeraldas necesita un Hospital de especialidades
Esmeraldas ya no necesita un hospital básico, está ciudadanía necesita un hospital de especialidades, de segundo nivel tomando como referencia que un gran porcentaje de los afiliados están con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares que necesitan atención de especialidades.
En la actualidad estos pacientes cuando su estado se complica tienen que ser referidos a la ciudad de Quito. Ahora se los deriva al hospital Delfina Torres de Concha, Pero sabemos nosotros la limitación en el hospital para resolver los problemas de salud y dar diagnóstico.
Por ello es importante la construcción del nuevo hospital del seguro social, pero con las características antes indicadas, para que resuelvan los casos complicados aquí en Esmeraldas.
FOTO
LUGAR. En la actualidad la clínica del IESS cuenta con 42 camas
DIRIGENTE. Víctor Quiñonez presidente de la asociación de jubilados señala que esto es un logro que se ha conseguido en estos 6 años de lucha constante.