Invitación a razonar el votar

ENE, 14, 2021 |

DESCONOCIMIENTO. Muchos de los esmeraldeños aún no conocen a los candidatos ni deciden por quién votar.

 “La incapacidad para elegir bien a los políticos llevará  al pueblo en los próximos años a las calles a buscar cómo comer”.

A 23 días de las votaciones para elegir a Presidente, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y nacionales, muchos esmeraldeños aún no deciden por quién votar, el domingo 7 de febrero de 2021.

La indecisión sería por la cantidad de aspirantes a la Asamblea Nacional y al Palacio de Carondelet.

Con esto coincide Pedro Gamboa, un ciudadano que supera los 50 años, dedicado al comercio, quien aún no conoce a todos los 16 binomios presidenciales, solo a quienes vienen  buscando el cargo púbico  por varias ocasiones.

Aunque dice que tiene tiempo para conocer el perfil de cada uno y analizar las propuestas de campaña, es posible que se incline por un rostro nuevo. “Sólo espero que no lleguen a saquear el país como lo han hecho otros anteriormente”. 

María Reyes, es una adulta mayor, que habita en el sector rural de Esmeradas. Ella no tiene estudios académicos ni acceso a la conectividad para leer detenidamente el origen y ofertas de campaña, pero de lo que sí está segura, es que votará por el candidato que le aumente el Bono de Desarrollo Humano, porque los 50 dólares que recibe no le alcanzan.

 
Caos político

 Narcisa García, solo identifica a dos aspirantes a la Presidencia, uno porque ha terciado en comicios anteriores y el otro, porque  sigue la línea política de un expresidente, que a su criterio, sería quien trabaje por el país.

Para el analista político Gary Marini, el desconcierto en los electores obedece al caos que han creado los propios políticos, de ahí que no entiende cómo en una democracia madura haya tantos candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea.

El número elevado de aspirantes genera dudas en los electores  quienes no pueden decidir con certeza  su voto. A esto le agrega, las ofertas de campaña que son imposibles de cumplir y a  quienes  han  hecho de la política el medio para enriquecerse. 
A su juicio, los políticos han hecho un trabajo en el intelecto de la mayoría de ciudadanos, haciéndolos pedigüeños, dependientes y “ante la falta de educación política los lleva a creer que es posible crear dos millones de fuentes de empleo, entregar mil dólares a cada familia, lo que  hace que el pueblo elija en base a  sus necesidades de hambre, desempleo,  salud, educación etc., aunque nada de lo que anhela se cumpla y los conlleve a ser parte de un sistema corrupto”. (MBC)


¿Cómo conocer al candidato?

El jurista Gary Marini recomienda a los electores a que destinen un tiempo para conocer la hoja de vida de cada candidato. Qué ha hecho, qué ha construido, si es una persona destacada en el oficio que desempeñaba; porqué participa para diferentes dignidades de elección popular; si a lo largo de su vida ha pisado tierra firme y no en terreno fangoso.

Agrega que hay que sacarse de la cabeza que el político más audaz y  con más propuestas difíciles de cumplir, es el mejor. “El malo o el bueno no se hacen de la noche a la mañana”, concluye.


El cambio requiere unidad 

Para el analista político, el país y la provincia solo cambiarían si las dignidades electas se unen para buscar consensos que conlleven al desarrollo y bienestar de la población. Propone que los cuatro asambleístas trabajen coordinadamente con los alcaldes, concejales, prefecto y las fuerzas vivas, pero para ello debe haber un órgano rector que sería la Universidad Luis Vargas Torres.


“El candidato debe ser un ejemplo para la sociedad, no puede ser un mediocre, pelafustán, un fracasado que busca enriquecerse de la política”
Gary Marini 
Analista político 



Elección 
Aspirantes

72 candidatos en Esmeraldas aspiran a un puesto en la Asamblea Nacional, solo se eligen cuatro.

16 Binomios presidenciales.

Debe rayar en plancha para no anular el voto  de los asambleístas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuidado al circular

| La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

| El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

| El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

| Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

| Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

| Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...