Constructora habría entregado casa con daños

PERJUICIO. Una vivienda nueva, al año de ser habitada presenta daños en su estructura.
PERJUICIO. Una vivienda nueva, al año de ser habitada presenta daños en su estructura.

Una vivienda valorada 81. 214 dólares y que fue adquirida por Édison Valencia Murillo, presenta daños estructurales, al poco tiempo de ser habitada. El anhelo de tener casa propia hizo que Édison Valencia y su esposa tramitará un préstamo al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) lo que se cumplió y contrató a una constructora de la ciudad de Quinindé para edificar la vivienda en el barrio Patria Nueva.

La casa se empezó a construir en enero de 2018 y fue entregada en junio de 2019 lista para ser habitada. Al mes, con una ligera lluvia quedó en evidencia las fisuras que tenía la losa porque empezó a filtrar agua, con el pasar de los días y los aguaceros más fuertes, las filtraciones estaban en otros espacios del bien.

El perjudicado dio a conocer los daños a la representante de la constructora, quien envió un personal para que haga la reparación, sin embargo, los daños continuaban pese a que impermeabilizaron la losa con una película plástica.

Pagar arreglos

En octubre de 2019, taladraron la losa y aparecieron otros desperfectos, cuya reparación se aproximaba a los 13 mil dólares, ante la necesidad de estar en un hogar habitable, Édison Valencia, planteó cubrir el 30% de los gastos y que la constructora responda por el 70% restante, pero su pedido no tuvo eco.

Agrega que ante esa negatividad, buscó a un abogado quien le recomendó acudir al Centro de Mediación del cantón Quinindé, pero tampoco surtió efecto, porque la otra parte no asistió, y por eso llegó a las instancias legales.

Agregó, que un perito acreditado de la Función Judicial determinó que las especificaciones técnicas de la casa no son las adecuadas.

El 22 de diciembre se realizó la audiencia, mas, el juez falló en contra del demandante por prescripción. Aduciendo que es un año para hacer el reclamo y el tiempo ya habría terminado, explicó el perjudicado.