Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

DIC, 02, 2020 |

AFECTACIÓN. Quienes son parte de los municipios podrían ser desvinculados en caso de que sigan las reducciones presupuestarias.

Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

El Municipio de Esmeraldas pagó para que una consultora hiciera un borrador de Ordenanza para la “Racionalización del talento humano”. En 43 hojas se dan las directrices para traspasos de puestos administrativos, contratos ocasionales que no superen el año, supresión de partidas, compras de renuncias, desvinculaciones y más acciones que bajen las dobles funciones y pagos mensuales.

La institución, según su página web, en la sección Transparencia, destina 903.067 dólares cada mes para el pago de 1.182 funcionarios. Todo el equipo representa una inversión anual de 10,83 millones de dólares.

De acuerdo con los reportes públicos de la alcaldesa, Lucía Sosa, el presupuesto anual es de $16 millones, es decir que, aproximadamente se ocupa el 68% de todo el dinero recibe del Estado en pagos de sueldos.

La funcionaria ayer fue parte del grupo de alcaldes que, en Quito, exigió al Gobierno no les recorte el presupuesto publicado con dos decretos ministeriales: 049 y 072. El Estado anunció que la asignación de los municipios pasaría de $3.068 millones a $2.377 millones.

EXIGENCIA. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se opone a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno.

En emergencia

Los burgomaestres advierten que ese recorte de $691 millones reduciría más la posibilidad de ejecutar obras, y estaría “obligados” a desvincular trabajadores y empleados. El excesivo gasto corriente es la constante en los cabildos de la provincia ‘Verde’, según sus reportes públicos.

Lo que también prima es la reducción progresiva del dinero estatal. En el caso del Cabildo de Esmeraldas la disminución ha sido del 22,3%; Rioverde, 40; Atacames, 62; Quinindé, 32; Muisne, 59; San Lorenzo 50 y Eloy Alfaro 70%, éste último declarado en emergencia administrativa y financiera.

“El recorte ha sido progresivo, de mayo a julio nos descontaron el 44,8% hasta julio, y durante agosto y septiembre la reducción llegó al 70%”, justificó la decisión el alcalde de la fronteriza jurisdicción David Rosero Castillo. La emergencia empezó en octubre y se extenderá 70 días.

Y revela que de 659.450 dólares que recibían cada mes, en la actualidad les transfieren 215.800 dólares. El alcalde Muisne, Tairon Quintero, quien ayer estuvo en Quito protestando con sus colegas, es de los que no descarta el cierre de los municipios en caso de seguir con la entrega de menos dinero para atender a sus comunidades y pagar a sus trabajadores.

¿Tiempos difíciles?

“No es una lucha de los 221 alcaldes, es una lucha por los 17 millones de ecuatorianos”. Mientras que, Joffre Quintero, de Rioverde, también piensa que las decisiones gubernamentales “virtualmente nos obligan a cerrar las puertas del municipalismo de la Patria”. El burgomaestre de Atacames, Freddy Saldarriega dice que seguirán unidos, que de darse la disminución de las alícuotas en 2021, “se vendrán tiempos más duros”.

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) están en pie de lucha. Ayer se reunieron en el parque de ‘El Arbolito’ en Quito. Avanzaron hasta las calles Chile y Guayaquil, donde la Policía, con vallas intentó impedirles el paso hasta Carondelet. Al final los manifestantes pasaron, pero al no tener la atención del Mandatario tomaron una decisión extrema.

El 90% municipios del país le adeudan a sus trabajadores y, el 95% a proveedores.Cuatro alcaldes, incluidos el presidente de la AME Raúl Delgado, optaron por iniciar una huelga de hambre hasta que el presidente Lenín Moreno suspenda los decretos ministeriales 049 y 072 que autorizan los descuentos para el 2021.

Ante la ausencia del Presidente de la AME, ayer se dispuso que la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, sea la voce de los alcaldes. Ella lo ha repetido con firme que segurián en la lucha, e incluso podrían redicalizar las acciones que hagan retoceder al Gobierno en su decisión de seguirle reduciendo el presupuesto a los gobiernos autónomos. (MGQ)

DECISIÓN. Cuatro alcaldes ayer optaron por iniciar una huelga de hambre en exigencia de que no se hagan recortes presupuestarios a los municipios.

Lo que adeuda el Gobierno a municipios

Figura legal

Monto

Modelo de equidad territorial

704 millones 112

Devolución Impuesto al Valor Agregado (IVA)

311 millones 897 mil

Patrimonio cultural por competencia

31 millones 847 mil

Ley Amazónica

112 millones 982 mil

Ley 047

20 millones 276

Fuente: AME Nacional

Parroquias afectadas por descuentos

Los 57 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Esmeraldas, que son parte de Conagopare, también han hecho pública su molestia y preocupación por los retrasos en las transferencias mensuales desde del Gobierno Central. Al reclamo se suma que se han reducido progresivamente lo que les corresponde.

De acuerdo con el artículo 191 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el objetivo de las transferencias es garantizar una provisión equitativa de bienes y servicios públicos, relacionados con las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno autónomo descentralizado, a todos los ciudadanos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La vetustez provocó otro daño

| La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

| Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

| El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

| El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Maleza en el casco urbano

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Efectos de las lluvias

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Con cada aguacero el agua se acumula en un tramo de la calle, de la parte posterior del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, en Santas Vainas, en Esmeraldas.

Adiós para la maestra de las enfermeras

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | A los 95 años, Aura Inés Maldonado Quiñónez, fue llamada por su creador al Reino de los cielos. Ayer, en medio de la tristeza de sus seres queridos y amigos, le daban el último adiós en la misa de cuerpo presente desarrollada en la iglesia Santa Marianita y luego la acompañaron para dejarla en su última morada.

¿Escasea la medicina en el hospital Delfina Torres?

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Este medio de comunicación buscó el pronunciamiento del representante de la casa de salud, pero no se consiguió.

Vocal Junta Electoral: ‘Haré respetar el voto ciudadano’

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Ivett Lavayen, vocal de la Junta Electoral de Esmeraldas, es nueva en el tema de elecciones. Ella se muestra sencilla, de poco hablar pero segura de su misión a cumplir antes, durante y después de las elecciones del 7 de febrero.

35 años de concesión portuaria en Esmeraldas

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | 4 propuestas están sobre la mesa para controlar el Puerto Comercial donde se está invirtiendo $20 millones.

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

Martes, 19 de enero de 2021 | | Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

Martes, 19 de enero de 2021 | | Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

Martes, 19 de enero de 2021 | | Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...