NOS QUEREMOS: VIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

NOV, 25, 2020 |

Para denunciar la violencia de género se puede llamar gratuitamente al 9-1-1, en la Fiscalía con su cédula de identidad, no necesita abogado y el trámite es gratuito. También puede informar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. (MGQ)

¿Por qué se conmemora Día Internacional contra la Violencia?

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Allí las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual a nivel de estados.

 Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Aunque yo no haya sido víctima de un maltratador, le recomiendo a toda mujer que no acepten una humillación, un insulto y peor los golpes de nadie”.

Eduarda Cuero, comerciante.

Los abusos hay que denunciarlos a tiempo porque al final la mujer poder ser asesinada por su marido o convertirse ella en criminal”.

María C., mujer violentada.

Viví tres años de golpes, insultos y todo tipo de abuso, jamás lo denuncié, tampoco sabía dónde ni cómo hacerlo, hasta que dije basta”.

María Cevallos, víctima de maltrato.

Miré al espejo chorreando sangre por mi rostro y dije se acabó. Lo denuncié, me dieron boleta de auxilio para que no se me acercara”.

Mayra Mina

Sobreviviente del maltrato

Para que eso no se repita se debe empezar a trabajar con el niño, diciéndole que la violencia no es buena, y a la niña que se debe valorar, respetar y respetarse”.

Iris Valerio, venezonala en Esmeraldas.

Como mujeres tenemos la capacidad de hacer muchas actividades, y no usar el pretexto de que no soy profesional para estar con el agresor que busca hacernos sentir pequeñas cuando somos inmensamente grandes para seguir viviendo sin él”.

Viviana Paladines

madre de familia

Nadie debe estar en una relación toxica llena de agresiones o humillaciones, ni del hombre a la mujer, ni viceversa”.

Diana Colina, venezolana radica en Esmeraldas.

En función a lo que sé, el machismo y sumisión de la mujeres van de la mano con la violencia, la que en muchas ocasiones, lamentablemente, termina en el femicidio que es la muerte de la mujer”.

Albanis Urdaneta, madre de familia.

Tomé la decisión de separarme, porque en tres ocasiones, sin que haya pelea, me decía que cuando me veía dormida sentía el deseo de matarme a puñaladas, ahí tuve miedo y me bajé de la casa y lo dejé con los hijos”.

Susana Arboleda 

Empleada

Yo conocí a  una mujer que era golpeada por su pareja y ni siquiera sabía a dónde acudir. El desconocimiento y la baja autoestima la hacían creer que los golpes eran parte de la cotidianidad de toda relación”.

Mariana Valencia 

Comerciante

"Las mujeres de ante, cometíamos el grave de error de vivir con un hombre que nos maltrataba, sólo para que los hijos no se criaran sin el papá, y eso me ocurrió a mí.

Carmen Espinoza, comerciante. 

Me golpeó y con un serrucho intentó matarme; mi hija se metió por el medio y empezó a llorar, al parecer eso lo calmó. Ahí entendí que tenía que preservar mi vida y me salud emocional  y para lograrlo tenía que separarme”.

Elizabeth B., victima de violencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

| Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

| Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

| Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

| Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Atención a víctimas de violencia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...