NOS QUEREMOS: VIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

Para denunciar la violencia de género se puede llamar gratuitamente al 9-1-1, en la Fiscalía con su cédula de identidad, no necesita abogado y el trámite es gratuito. También puede informar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. (MGQ)

¿Por qué se conmemora Día Internacional contra la Violencia?

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Allí las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual a nivel de estados.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Aunque yo no haya sido víctima de un maltratador, le recomiendo a toda mujer que no acepten una humillación, un insulto y peor los golpes de nadie”.

Eduarda Cuero, comerciante.

Los abusos hay que denunciarlos a tiempo porque al final la mujer poder ser asesinada por su marido o convertirse ella en criminal”.

María C., mujer violentada.

Viví tres años de golpes, insultos y todo tipo de abuso, jamás lo denuncié, tampoco sabía dónde ni cómo hacerlo, hasta que dije basta”.

María Cevallos, víctima de maltrato.

Miré al espejo chorreando sangre por mi rostro y dije se acabó. Lo denuncié, me dieron boleta de auxilio para que no se me acercara”.

Mayra Mina

Sobreviviente del maltrato

Para que eso no se repita se debe empezar a trabajar con el niño, diciéndole que la violencia no es buena, y a la niña que se debe valorar, respetar y respetarse”.

Iris Valerio, venezonala en Esmeraldas.

Como mujeres tenemos la capacidad de hacer muchas actividades, y no usar el pretexto de que no soy profesional para estar con el agresor que busca hacernos sentir pequeñas cuando somos inmensamente grandes para seguir viviendo sin él”.

Viviana Paladines

madre de familia

Nadie debe estar en una relación toxica llena de agresiones o humillaciones, ni del hombre a la mujer, ni viceversa”.

Diana Colina, venezolana radica en Esmeraldas.

En función a lo que sé, el machismo y sumisión de la mujeres van de la mano con la violencia, la que en muchas ocasiones, lamentablemente, termina en el femicidio que es la muerte de la mujer”.

Albanis Urdaneta, madre de familia.

Tomé la decisión de separarme, porque en tres ocasiones, sin que haya pelea, me decía que cuando me veía dormida sentía el deseo de matarme a puñaladas, ahí tuve miedo y me bajé de la casa y lo dejé con los hijos”.

Susana Arboleda

Empleada

Yo conocí a una mujer que era golpeada por su pareja y ni siquiera sabía a dónde acudir. El desconocimiento y la baja autoestima la hacían creer que los golpes eran parte de la cotidianidad de toda relación”.

Mariana Valencia

Comerciante

«Las mujeres de ante, cometíamos el grave de error de vivir con un hombre que nos maltrataba, sólo para que los hijos no se criaran sin el papá, y eso me ocurrió a mí.

Carmen Espinoza, comerciante.

Me golpeó y con un serrucho intentó matarme; mi hija se metió por el medio y empezó a llorar, al parecer eso lo calmó. Ahí entendí que tenía que preservar mi vida y me salud emocional y para lograrlo tenía que separarme”.

Elizabeth B., victima de violencia.