Llanto, reclamos y pedidos en sepelio de cinco mineros

NOV, 20, 2020 |

PANORÁMICA. Cuatro de los cinco muertos en la zona minera de San Lorenzo fueron enterrados.

En el sepelio de Maura Izquierdo Nazareno, Johanna Izquierdo Cortez, Alexandra Cuero Caicedo y Daisy Mina Caicedo, estaba ocurriendo lo que suele en ocurrir en cualquier otro: los dolientes lucen prendas negras, lloran y consuelan, otros esperan cargar el ataúd, y los niños van llevando los arreglos florales al inicio de la caravana fúnebre hasta la iglesia y luego al cementerio; hasta que ocurrió lo inesperado.

Uno de los dolientes se adelantó a la comitiva y abordó al equipo de LA HORA que estaba en el cantón San Lorenzo en la cobertura de sepelio masivo provocado por un deslizamiento de tierra en el recinto Los Ajos, parroquia Urbina cantón San Lorenzo, para desde el medio de comunicación enviarle un mensaje directo al Presidente de la República y sus funcionarios.

La motivación del hombre, familiar de las muertas, tenía una lógica. Las mujeres perdieron la mina en un frente minero no regulado por el Estado, por lo que algunos funcionarios habrían llegado a la conclusión de que detrás de la actividad minera en la frontera norte estaría el narcotráfico.

La molestia

“San Lorenzo es una zona minera que desde hace años atrás ha intentado regularizarse. Desde el Gobierno anterior se hicieron todos los procesos, pero jamás el Estado quiso regularizar. Ahora con la pandemia la gente ha salido con lo de la minería.

A través de Secretaría de Gestión de Riesgo, no sé si es a nivel nacional, salen diciendo que esto –la minería- es de mafia y narcotráfico, la gente que trabaja es nativa del medio y gente sanarsos  hicieron todos los procesose años atr, los amigos y familiares lloraél (no revela nombre) es mentiroso, que no le mienta al Gobierno para poder justificar recursos.

SOLIDARIDAD. Unas 600 personas acompañaron ayer a las víctimas del deslizamiento de tierra en la zona de frontera norte.

Acá la gente que trabaja es nativa del medio, gente sana, tranquila que se asocia en el campo para salir en adelante con el trabajo, y no es narcotráfico como lo dice el señor de Gestión de Riesgo. ¡Señor Presidente aprenda a tener gente seria dentro sus ministerios!”, demanda uno de los dolientes.

En medio de su molestia lanza un par de pedidos. Primero que el Gobierno dé atención a la gente de la zona fronteriza que, a su criterio, es olvidada, en incluso pone como ejemplo que acceder a un crédito bancario “es un sacrificio y nunca se lo dan”.

Sin fuentes de trabajo

El dinero sería para unirse entre amigos, contratar maquinaria y hacer la minería de forma regularizada, debido a que en la zona no cuenta con otras fuentes de trabajo.

Luego de expresar su molestia, pedido y hombre que no se identificó se unió al grupo que iban con el dolor de perder en una zona jornada laboral a mujeres que dejaron hijos en la orfandad. Entre las víctimas también est. Cuatro de los cinco muertos en la zona minera de San Lorenzo fueron enterrados ayer jaron hijos en la orfandad. Entre las voraá un niño de 13 años. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Atención a víctimas de violencia

| Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

| Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

| Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

| Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...

Operadores turísticos anuncian paralización vial

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los habitantes de la parroquia Súa, cantón Atacames, que han sido afectados por la destrucción del malecón debido a los fuertes oleajes ocurridos anteriormente, siguen vigilante de que el Municipio inicie con los trabajos de reparación que les permita volver a trabajar y atraer el turismo que ha desaparecido desde hace dos años.

A denunciar a envasadoras de agua clandestinas

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Descargando la aplicación del Arcsa se pueden hacer los reportes. Las multas para los incumplidos llegan a $4.000.

Municipio de Quinindé apostó por la juventud

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Camilo Santos es uno de los funcionarios más jóvenes de la actual administración del Municipio de Quinindé. Él está al frente de una de las direcciones con mayor responsabilidad (Compras Públicas), por eso manifiesta que la preparación técnico-académica, es fundamental para servir desde una función pública.

Defensoría busca a toda costa frenar contaminación ambiental

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Inspeccionaron la Refinería de Esmeraldas y encuestaron a los vecinos del complejo industrial más grande del Ecuador.