Vidas en riesgo por no pago de diálisis

BENEFICIADOS. La clínica Renal Center sigue brindando el servicio a los pacientes con insuficiencia renal, pese a la deuda que mantiene el Estado.
BENEFICIADOS. La clínica Renal Center sigue brindando el servicio a los pacientes con insuficiencia renal, pese a la deuda que mantiene el Estado.

El Estado no paga desde agosto de 2018, la deuda llega a un millón de dólares.

Pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) adeuda un millón de dólares a la clínica Renal Center de Esmeraldas, ahí siguen recibiendo pacientes nuevos con insuficiencia renal para que empiecen el tratamiento de diálisis. Otro deudor es el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con un monto de 750 mil dólares.

De acuerdo con Adriana Coime, administradora de la clínica, los pagos con el MSP se suspendieron desde agosto de 2019 hasta la actualidad, mientras que el IESS viene pagando pero no está al día. Sin embargo, para continuar brindando el servicio lo hacen con otros recursos económicos, porque considera que suspender la atención sería inhumano porque la salud de los pacientes empeorará.

El paciente recibe atención médica completa y movilización; no tiene que pagar nada, todo cubre el MSP o el IESS.Recuerda que hasta 2018 los pagos se realizaban más seguidos, aclara que no eran puntuales pero tampoco llegaban a una mora de 13 meses; su preocupación es que los fondos económicos que consigue el gerente general, se acaben y la clínica tenga que cerrar, si es que no se cristalizan los pagos de parte del Gobierno Central.

Crisis

Mientras la administración de la casa de salud se enfrenta a una crisis económica por más de un año, las personas que son atendidas desconocen la escasez de dinero; solo saben que tienen que ir a recogerlos a sus hogares tres veces por semana, traerlos a recibir las diálisis, que duran cuatro horas, y después regresarlos de vuelta a sus casas, independiente del lugar donde vivan.

Natividad Portocarrero es una de las beneficiadas, ayer recibía el tratamiento mientras su hija Madelen Nazareno, aguardaba en la sala de espera. La mujer de 64 años, es afiliada al IESS donde le diagnosticaron la insuficiencia renal. Desde ahí hicieron los trámites para que reciba diálisis que empezaron hace cerca de un mes.

140 Pacientes reciben el tratamiento de diálisis en la clínica Renal CenterAmbas desconocen que cada diálisis cuesta 120 dólares, y que si tendrían que costear el tratamiento deberían pagar 1.560 dólares mensuales. “Yo solo sé que es caro el tratamiento pero gracias a Dios existe este convenio que nos ayuda muchísimo”, dijo Madelen Nazareno.

Otra mujer, quien también esperaba a su mamá, comentó que su progenitora es tratada en la Renal Center hace cinco años, no tiene idea de cuánto cuesta el tratamiento, lo único cierto para ella, es que su mamá recibe la atención que requiere sin condicionamientos. (MBC)

Si el Estado no cancela los valores, las clínicas de diálisis del país van a colapsar y los perjudicados serán los pacientes”.

Adriana Coime

Administradora de la clínica Renal Center

Requisitos

La administradora de Renal center, Adriana Coime, considera que así como el Ministerio de Salud y el IESS exigen parámetros y documentos burocráticos, asimismo deben cumplir con sus obligaciones para invertir en infraestructura y garantizar un mejor servicio pero para eso requieren de recursos económicos que no están recibiendo. Agrega que están a la espera de que el Ministerio de Finanzas cancele en su totalidad los valores que han sido facturados.

Valores adeudados

MSP

1’000.000

IESS

750.000 dólares

120

dólares cuesta cada diálisis

1.560

dólares cuesta el tratamiento mensual