Ecos que retumban con el BICENTENARIO

AGO, 05, 2020 |

SITIO. En el cantón Rioverde, norte de Esmeraldas, ocurrió uno de los hechos históricos más importante del Ecuador.

El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

El 5 de agosto 1820, no se puede politizar ni hacer jugada mercantil con ritmo electoral. Porque es una epopeya cívica-patriótica-multipopular. Esencia del ayer en marcha al servicio de la ética libertaria ecuatoriana. Nuestro Estado, se convierte en República, un 13 de mayo 1830 con Juan José Flores Rivera, como Jefe Supremo gobernando 15 años.

Esmeraldas, nueve años siete meses antes, ya había conseguido la lid de victoria. Para entonces, la educación sólo corría a cargo de los padres de familia. Quienes, monte adentro o afuera, daban las primeras letras a sus protegidos. Un ejemplo vivo fue Delfina Torres viuda de Vargas y de Concha, que letró a nuestro héroe –Luis Vargas Torres- y resto de hijos. Los fonemas y números se enseñaban en cajones con arena mojada, no existía la pizarra y el papel era un artículo de lujo.

Importancia de la educación

La Carta Constitutiva de 1812, reflejaba un país empobrecido, ignorante, anarquizado por ambiciones y con luchas intestinas que desconocían las leyes de un estado todavía sin República. Para equilibrar la sociedad de la época, Simón Bolívar crea el 24 de junio de 1822; la Corte Superior de Justicia, que luego se llama Corte Suprema y hoy Corte Nacional de Justicia.

Pero cuando se la determina como tal, se organiza la vida del Estado en condiciones difíciles tanto en lo político, económico y social. El país arrastra un militarismo que succiona las contadas rentas como ingreso nacional; se puede afirmar que hubo ausencia cultural para el pueblo. Recién, en la Constitución de 1861, se da importancia a la educación, pero a través de los municipios.

Al avizorar América, los sucesos se desencadenan desde 1700. Las sublevaciones avanzan más allá de un siglo en la vida Andina. Eugenio Espejo, el indígena-mulato, resulta el forjador de la nacionalidad ecuatorial. Por despachar el primer programa de emancipación; documento pionero de resistencia a nivel continental. Cuando se forma el llamado nuevo mundo en 1492. Junto con Cristóbal Colón arriba la inmigración negra, a tierra americana (las santillas). Fray Bartolomé de las Casas, cambió lo indígena por lo negro, éste accionó las faenas de mitas y plantaciones.

En Rioverde

En 1526 el andaluz, Bartolomé Ruiz, descubridor de Esmeraldas, navega con el primer hombre negro, quien hace ruta turística por la bahía de San Mateo. 27 Años después, la trata humana de travesía atlántica, se declara libre en la costa sur (Portete-Muisne). Y selva adentro; Antón, Alonso de Illescas y otros hacen comarca sometiendo a nativos.

Mientras, de la costa occidental colombiana, otros se asentaban en el norte esmeraldeño. Y gente del callejón interandino también formó parte del blanco y verde terruño. Todo como consecuencia del descubrimiento y la colonización.

Al formarse los multipatriotras regionales en Rioverde, también floreció la causa con insurrección extranjera a la orden. Y la libertad del hoy cantón, se proclamó a la madrugada del 5 de agosto de 1820. El movimiento independentista tuvo en primera línea al mercedario Ramón Estupiñán. En su entorno combativo Muriel, Lavayen, Tello y una serie de ilustres héroes populares anónimos. (Patricio Guayasamín)

Dos siglos…y esperando

Este año 2020 está en plena fosforescencia el Bicentenario. En 200 años, la provincia de Esmeraldas sólo ha tenido paliativos en su desarrollo integral. Sus autoridades en general a través del tiempo, han sido incapaces y negligentes en servir a su propio lugar de origen. Del ayer al presente, han ocupado el poder republicano 48 presidentes constitucionales, que únicamente han administrado el centralismo. Esmeraldas en pleno siglo XXI, sigue mutilada y esperando promesas.

La provincia necesita industrias productivas comunitarias, frente a las megas empresas concentradas en cuatro ciudades elitistas. El cantón, exige planificación urbanística moderna y el pueblo requiere obras básicas barriales, trabajo, empleo y seguridad ciudadana.

La celebración bicentenaria, sólo ha tenido amor social en encuentros virtuales. La pandemia Covid-19 ha declarado a los 200 años de independencia histórica provincial, la gallinita ciega; por el escasísimo aniversario de recordación y el elemental desconocimiento de autoridades y pueblo; de su máxima fecha clásica.

En este tiempo de vigencia, muchas organizaciones de toda índole, consideran que el bicentenario debe tener renombre nacional con fuerza internacional. La provincia ha logrado beneficios del propio pueblo a través de múltiples acciones solidarias con el propósito de que la historia sea un gran festín colectivo permanente por la lucha de sus hombres libertarios que hicieron frente a toda una guerra de despotismo colonial.

A las urnas

Los afrodescendientes dirigenciales están proponiendo una Consulta Popular, para que en las urnas democráticamente se tome la historia como una patria viva permanente y el Gobierno central administrado por quien sea, acoja la demanda del pueblo y dé un Registro Oficial, valorando y declarando propiedad pública el sentimiento del ciudadano de a pie y profesional que hoy exige justica por ser el Gran Primer Grito de Independencia en todo el territorio nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Charla por un espacio libre de humo

| Personal del Municipio de Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, participó de una capacitación sobre los espacios 100% libre de humo...

Hoy reabre sus puertas el mercado

| Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, desde hoy, 27 de septiembre, está permitida la atención en el Mercado Municipal de Esmeraldas hasta las 14:00.

Más de 12 mil kits de alimenticios para vulnerables

| Barrios y comunidades rurales reciben ayuda y atención medica por parte del Patronato Municipal de Quinindé.

Secuencia de descuidos en ‘El Coquito’

| Pese a los constantes pedidos ciudadanos sobre la reparación de una cadena de huecos sobre la calle del barrio ‘El Coquito’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la respuesta de los entes de respuesta ha sido nula.

Esmeraldas tendrá la escalinata ecológica más larga

| Caña guadúa y llantas usadas forman parte de la materia prima para unir al ‘mar’ con un cerro lleno de gente emprendedora.

Lo matan con 9 tiros en la calle y nadie vio nada

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | El asesinato ocurrió al estilo sicariato. Los verdugos se movilizaban un motocicleta. Hasta ayer no eran atrapados.

Esmeraldas ya tiene su Reina del Andarele

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La ganadora representará a Esmeraldas en el Reinado Provincial previsto para el 18 de diciembre del presente año.

Luego de tres décadas Esmeraldas tiene cine

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Emprendedores locales hicieron posible el auto-cinema que desde hoy, a las 18:30, estrena función.

3 sectores con problemas de circulación vehicular

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La congestión vehicular se ha vuelto una constante en el redondel de ‘El León, por donde circulan automotores que entran o salen de la ciudad de Esmeraldas.

Un sí juro marcado por la virtualidad

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Algunos estudiantes del tercer año de bachillerato no participaron del juramento a la Bandera.

Hoy se elige a la embajadora del Andarele

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Hace tres años se creó el Día Provincial del Andarele, la administración de la Casa de la Cultura busca institucionalizarlo.

‘La reducción de presupuesto limita a gobiernos parroquiales’

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Se tienen deudas pendientes desde junio. Además se espera la devolución del IVA.

Estímulo económico no llega a los jubilados

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Los compromisos adquiridos entre los jubilados y los dos últimos gobiernos Nacionales para que se entregue el incentivo económico a los maestros jubilados...

Peritaje revela 7 años de incumplimientos en la Refinería de Esmeraldas

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%. Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos

Por una mejor Esmeraldas desde la acción estudiantil

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La concienciación ambiental no solo va enfocada en charlas, sino en la donación basureros para unidades educativas.

El cómo evitar suicidios en época Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Iván M. era un obrero que trabajó por 20 años en una empresa en Lago Agrio, en Sucumbíos.

Informales deben salir de los exteriores del mercado

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Los vendedores pueden recorrer los barrios para ejercer su actividad comercial; en el centro de la ciudad está prohibido.

Imagen deplorable

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | En las calles Bolívar y Ricaurte, de la ciudad de Esmeraldas han desaparecido los adoquines de colores que embellecían la acera; y donde antes estaban solo se recoge la tierra.

La mejor pesca de Esmeraldas se consume en otras ciudades

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Los pescadores estiman que el 70% de todo lo que llevan del mar al puerto se comercializa lejos de casa.