Salud explica el porqué Quinindé sigue en rojo

RUTINA. Al estar en rojo los quinindeños deben estar en casa antes de las 18:00 que empieza el toque de queda.
RUTINA. Al estar en rojo los quinindeños deben estar en casa antes de las 18:00 que empieza el toque de queda.

Es el segundo cantón con más infectados Covid. Hasta ayer la provincia sumaba 2.464 casos.

Alexander Echeverría Lituma, director distrital de Salud de Quinindé, considera necesario mantener el semáforo sanitario en rojo por el incremento acelerado de casos positivos de coronavirus, solo en la última semana, cuando se solicitó al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal no pasar al amarillo, se confirmaron 44 nuevos infectados en la ciudad.

Lamenta el incumplimiento de la población a las medidas de prevención que determinan para evitar la propagación de la pandemia, y pide mayor intervención con medidas más drásticas por parte de la policía y militares en las calles y barrios.

Indica que hasta el momento no hay colapso en el área de triaje respiratorio del hospital o en las unidades operativas, pero de existir incremento de contagios será preocupante la situación.

De acuerdo a los informes epidemiológicos, a las personas que se han detectado casos positivos de Covid-19, se entrega medicamentos y se hace el seguimiento respectivo. Quinindé es el segundo cantón en población de la provincia de Esmeraldas con más enfermos hasta ayer, 680 de 2.464 estaban en esa jurisdicción.

Centro de aislamiento

El alcalde y presidente del COE de Quinindé Carlos Barcia Molina, explicó que se mantiene el semáforo en rojo por las recomendaciones emanadas por la Mesa Técnica número dos de Salud y no se trata de una decisión unilateral de él; sino de un equipo multidisciplinario que está muy preocupado por la salud de los quinindeños.

Informó que por el momento se cuenta con 3.000 pruebas rápidas y 4.600 pruebas PCR, para en conjunto con el Patronato Municipal y el Distrito de Salud continuar realizando los análisis en los barrios y centros poblados.

El toque de queda en Quinindé empieza a las 18:00, en los 6 cantones restantes en amarillo, a las 23:00Además, se aspira a que en 15 días se ponga en funcionamiento el centro de aislamiento para pacientes con casos leves de Covid-19, equipado y con medicinas para enfrentar la pandemia.

En la población quinindeños la medida de mantener el semáforo en rojo tomó de sorpresa a comerciantes y transportistas, porque esperaban que este 15 de julio se pasara a semáforo amarillo, ahoara la fecha tentativa sería el 24.

Afectados en las ventas

George Reinoso, dirigente de la transportación intercantonal, e intracantonal señala que esperaban empezar a brindar el servicio a otros sectores y comunidades con el cambio de semáforo, para empezar en parte a reactivar la economía.

Sin embargo, considera que si las autoridades están priorizando la salud de la población lo que califica como buena decisión adoptada, porque hay cantones como Santo Domingo y La Concordia que han pasado a amarillo y hay preocupación por el contagio desmedido que se presenta.

Vicente Barbarán, propietario de una importadora de electrodomésticos y motocicletas, manifiesta que este es uno de los sectores más golpeados, porque son más de cinco meses sin poder hacer nada comercialmente, no pueden vender ni una moto, porque hay imposibilidad de matricularlas y la Policía siempre está deteniéndoles; y la medida de restricción aún sigue afectándolos. (MGQ)