Consecuencias del fraude de los carnets

DEMORA. Las personas que requieren ser calificadas para obtener el carné de discapacidad, deben esperar.
DEMORA. Las personas que requieren ser calificadas para obtener el carné de discapacidad, deben esperar.

Momentáneamente están suspendidas la emisión del certificado de discapacidad y las importaciones.

Han pasado 6 años y Nelly Yépez, ya está perdiendo la esperanza de que a su hija, de 10 años, acceda al carné de discapacidad. Ella vive en la parroquia La Unión del cantón Quinindé; recuerda que cuando la niña tenía 6 años, los médicos le detectaron discapacidad intelectual.

Desde entonces empezó a tramitar el documento para recibir los beneficios. “Cada vez que iba para que califiquen el grado de discapacidad me decían que debía esperar hasta ver la evolución de mi hija, pero la falta de dinero y de tiempo me hizo desistir”, dijo.

Nelly desconoce qué grado de discapacidad tiene la niña, lo cierto es que cada vez es más notoria, refirió. Ahora está a la espera de que vuelvan a atender para que su pequeña pueda ser calificada y carnetizada por el Ministerio de Salud Pública, quien tiene la competencia desde mayo de 2013.

Escándalos de corrupción

“La atención para la emisión del carnet de discapacidad, así como las importaciones están suspendidas momentáneamente, mientras se realiza una inspección completa e íntegra a los carnets que están considerados como fraudulentos”, manifestó el presidente del directorio del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres.

Asimismo, agregó que están trabajando con la Fiscalía General del Estado, apoyando en las investigaciones de todos los procesos, dado que se está perjudicando a las personas con discapacidad y vulnerando sus derechos. Dijo que tomarán acciones legales para quienes conformaron la asociación ilícita.

A Nubia Galván Gracia, le preocupa que los escándalos de corrupción, afecte directamente a las personas con discapacidad. Ella presidió el Conadis en Esmeraldas y trabajaba con los equipos de calificación del hospital del IESS y del Ministerio de Salud.

El cómo funcionaba

Recuerda que los profesionales de cada equipo, que era integrado por médico general, sicólogo y trabajador social, determinaban el grado de discapacidad y el Conadis otorgaba el carnet.

Con el equipo de profesionales recorría los cantones y las parroquias de la provincia para identificar a las personas con discapacidad, en ese momento eran calificados y carnetizados y de inmediato pasaban a la base datos para obtener los beneficios que entrega el Estado. (MBC)

«Durante la pandemia se suspendió la entrega de carnet de discapacidad, pero al parecer no se lo hizo con las claves, eso hay que evaluar para determinar quiénes realmente tienen una discapacidad”.

Xavier Torres

Presidente del directorio del Conadis.

El tema de los carnets falsos, no es un problema del Ministerio de Salud, la responsabilidad es de determinados funcionarios. No es correcto que se afecte a las personas con discapacidad”.

Nubia Galván Gracia

Beneficios del certificado

En el documento consta el número de cédula, tipo, porcentaje y grado de discapacidad. El carnet sirve acceder a beneficios como rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y demás.