Trabajadores de Suinba advierte privatización

TRAYECTORIA. El 16 de agosto, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba)  cumple 48 años de vida institucional.
TRAYECTORIA. El 16 de agosto, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) cumple 48 años de vida institucional.

De pasar a manos particulares los ingresos para el Gobierno solo sería del 25 y no del 100% actual.

La Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) está en Esmeraldas y es una entidad portuaria clave en los servicios marítimos petroleros, desde donde se generan unos 45 millones de dólares cada año para el Estado a través de la maniobras en altamar.

Ese flujo de dinero, para el Frente de Trabajadores de Suinba, es un buen atractivo para que la empresa privada anhele tener ese control. A criterio del representante del Frente, Fernando Flores Sáenz los intentos de privatización han sido sistemáticos y lo explica.

Revela que desde hace siete años están viviendo una crisis institucional en lo administrativo y financiero, que afecta a lo operativo, ya que por no contar con lo requerido económicamente en ocasiones no logran las metas trazadas y eso los haría ver como ineficientes; tampoco se dan los tres mantenimientos recomendados a remolcadores y lanchones.

Fuga de dinero

En 2015 tenían en presupuesto anual de unos 5 millones, ahora reciben 3,2. Para compras de insumos deben cumplir con procesos ante la Subsecretaría Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Los procesos se retrasan por situaciones burocráticas, en ocasiones hasta se regresan al Ministerio de Finanzas. Se debería tener más autonomía y depender de un Viceministerio”, lamenta el Dirigente.

Y advierte que de llegarse privatizar las maniobras que ahora hace Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, solo el 25% de todo lo generado iran hacer despedidos masivos.podrinversionistas, quienes tambipen irc

, que afecta a lo operativo, ya que por no contar con lo reía al Estado y la diferencia a los inversionistas, quienes también podrían hacer despidos masivos entre los 123 trabajadores actuales.

Legalmente sí está permitido que empresas nacionales o extranjeras presten su servicio en caso de que Suinba no pueda hacerlo, el problema, lamente el Frente de Trabajadores, es que todo el dinero que ganarían se iría a otras ciudades o países, ya que el personal que está en las embarcaciones recibe todo lo necesario para los días de turno en altamar, por lo que sus gastos familiares e impuestos no quedaría en Esmeraldas como lo hacen quienes sí habitan en la provincia ‘Verde’.

INICIATIVA. El personal que anda en los remolcadores y lanchones, en ocasiones son los que dan mantenimiento a sus embarcaciones.
INICIATIVA. El personal que anda en los remolcadores y lanchones, en ocasiones son los que dan mantenimiento a sus embarcaciones.

Seguro en riesgo

Otras de las acciones que estarían afectando en la permanencia de Suinba, es el cambio recurrente de Superintendente y ahora, por la crisis del país, supuestamente se abría reportado que no hay dinero para renovar el seguro de accidentes de la embarcaciones que termina el 31 de julio.

Entre remolcadores y lanchones, son nueve las naves de Suinba, una adicional está fuera de servicio.Sin el seguro no se podría salir a trabajar. Por todo eso y más es que decimos que buscan privatizar a Suinba una empresa que necesita tener un presupuesto fijo y no descendente, porque somos generadoras y no consumistas”, comenta el representante de Frente de Trabajadores de Suinba que ya salieron a protestar a las calles e hicieron un manifiesto públicos sobre sus preocupaciones laborales. (MGQ)