60 contratistas impidieron tener casas post-terremoto

AFECTACIÓN. El terremoto del 16 de abril de 2016, dejó a miles de familias con la necesidad de una nueva vivienda, pero muchos contratistas incumplieron.
AFECTACIÓN. El terremoto del 16 de abril de 2016, dejó a miles de familias con la necesidad de una nueva vivienda, pero muchos contratistas incumplieron.

Las provincias de Esmeraldas y Manabí fueron las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Reportes oficiales precisan que 27.047 edificaciones afectadas por el remesón eran recuperables y construir otras 22.015.

Los acuerdos legales entre los contratistas y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) estaban los plazos: para reparación de viviendas recuperables, 120 para construcción en terreno urbanizados por el Estado; y 90 en lugar propio.

El informe jurídico de contratistas incumplidos, con número de oficio Miduvi-CGJ-CH-2018-002, son 60 los contratistas que incumplieron con la construcción de las viviendas para los damnificados.

La mayor cantidad de contratistas incumplidos, tanto en el número de profesionales y dinero no justificado, están en Manabí. En uno de los casos, por ejemplo, entre 27, el monto comprometido correspondiente al 70% del anticipo, asciende a los 7,9 millones de dólares. El total a recuperar llega pasa los 11 millones 709 mil dólares.

Peculado

El Miduvi, dos años después de empezar a detectar las irregularidades, las cuales también están en manos de la Fiscalía y la Procuraduría, con el indicio de responsabilidad penal por el presunto delito de peculado, ahora pide la ayudad los damnificados afectados.

“Los perjudicados deberán acercarse a las oficinas Técnicas de sus respectivas provincias, con el objeto de actualizar su información para que esta cartera de Estado pueda iniciar el proceso de coactiva contra los constructores”, cita la convocatoria.

La idea es que los afectados autoricen al Ministerio para que los represente de forma legal, además de levantar un informe técnico-financiero, en el que conste toda la documentación del contrato y contratista.

La acción legal permitirá recuperar valores adeudados. Todo lo que harán será amparado en la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Capitales, Generación de Empleos. El proceso de actualización de información empezó ayer 17 en las Oficinas Técnicas de Manabí y Esmeraldas; no hay fecha de cierre.

Origen del dinero

Luego del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se creó el Comité de la Reconstrucción que tiene la misión de atender a quienes fueron afectados. Una de las formas era con la vivienda, construcción de hospitales, carreteras, sistemas eléctricos y más.

Para recaudar el dinero se crearon impuestos y se recibieron donaciones. El reporte de diciembre pasado, revela que la asignación aprobada llega a los 2,976 millones de dólares, pero no todo ha sido usado. Se tiene pendiente 828,47 millones, además, de las casas por terminar.

PARA SABER

En 11 provincias están los contratistas, los más incumplidos se hallan en Manabí, Guayas y Pichincha.