Integración comunitaria por seguridad y turismo

DIC, 06, 2019 |

ACCIÓN. El punto seguro fue inaugurado en la noche del miércoles pasado, con la presencia de autoridades y la comunidad comercial de Esmeraldas.

Desde el miércoles anterior, en la calle 9 de Octubre y Antonio José de Sucre esquina, de la ciudad de Esmeraldas, se ha establecido un punto seguro en el que se contará con presencia policial permanente, con lo que se busca evitar que la delincuencia se apodere del lugar.

Así lo considera el comerciante Luis Sancán, quien con los más de 60 propietarios de diferentes comercios al rededor del parque central ’20 de Marzo’, se han organizado para recuperar este espacio que se estaba convirtiendo en una guarida de personas desaprensivas, que se aposentaban en el lugar generando zozobra.

Comentó que a cualquier hora del día y la noche había la presencia de grupos de jóvenes consumiendo drogas y se presentaban asaltos en cada esquina, lo que ahuyentaba a la ciudadanía y el turismo por el sector.

Asaltos a toda hora

Sancán recalcó en que todos los que hacen comercio en la ciudad de Esmeraldas, ubicados desde la calle Juan Montalvo, hasta el Centro Comercial La Barraca, están unidos, para que desde sus espacios lograr que Esmeraldas sea una ciudad libre de la delincuencia.

Otro de los propietarios de negocios del sector, Carlos Acosta, manifestó que desde mayo se organizaron por la situación crítica en la que se desenvuelven los diversos negocios de la urbe, por un auge delincuencial, con robos al transeúnte, en los cajeros.

Incluso se presentó un robo a las feligreses de la iglesia La Merced, durante el día, alertas que provocó la organización y a través de la Cámara de Comercio, se iniciaron las gestiones para enviar oficios a las autoridades, solicitando una asamblea comunitaria, la que ya está dando resultados.

Autogestión

La carpa fue adquirida por los comerciantes y se está pensando en colocar alarmas comunitarias, para recuperar el parque,  la afluencia de turismo y luego poder promocionar los locales comerciales, haciendo eventos culturales, para que se dinamice el comercio que ha disminuido en sus ventas, refirió Carlos Acosta.

Para Gutemberg González Castillo, jubilado, es positivo contra con resguardo policial en el parque, porque ya era insostenible ir a conversar con sus amigos, porque tenían que estar recibiendo olores indeseables, incluso, estaba optando por dejar de llegar hasta este lugar, por su seguridad.

Otro punto seguro

En el centro comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, el pasado 29 de octubre también fue instalado un punto seguro, con presencia policial en los exteriores gestionado por los 300 comerciantes.

Esto gracias a un trabajo de integración y articulación con la Policía comunitaria, desde abril de este año, cuando se organizaron para evitar que la delincuencia siga afectando al comercio del sector y a la dinamización de la economía del lugar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuidado al circular

| La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

| El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

| El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

| Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

| Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

| Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...