Desconocimiento de la Ley Económica

NOV, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. En la ciudad de Esmeraldas no se tienen claros los alcances económicos que tendría el Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico, que fue negado y archivado por la Asamblea.

Veinticuatro horas después que la Asamblea Nacional decidiera negar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con el que el Gobierno esperaba obtener al menos 731 millones de dólares en 2020 y modificar el funcionamiento de algunas instituciones estatales tributarias, monetarias y de seguridad social, en la ciudad de Esmeraldas algunos profesionales prefirieron no hablar del tema.

Una de las razones recurrentes es el desconocimiento del contenido del texto enviado por el presidente Lenín Moreno, el que contenía 400 artículos y 40 disposiciones. El Mandatario luego de conocer la decisión de los legisladores, adelantó que volverá a mandar un proyecto con las observaciones de los asambleístas.

Ayer, Diario La Hora intentó comunicarse con dos de los cuatro asambleístas de Esmeraldas para conocer su criterio sobre la negativa y archivo del proyecto; uno de ellos no respondió la solicitud y otro dijo estar en reunión, pero hizo énfasis en que está en contra de la propuesta gubernamental.

Impuestos y más

En una de las universidades de Esmeraldas también se pidió el criterio de una economista, pero tampoco se obtuvo respuesta. Solo se dijo “ella le llamará”. También quedamos a la espera de la versión de un representante de la Cámara de Comercio.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico se centraba en temas tributarios, según el proponente, lo cual no afectaría a los más pobres, sino a los ‘ricos’. Al ingresar a la página oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI), se evidencian 10 impuestos, además, de pagos por Patentes de Conservación para Concesión Minera; Regalías a la actividad minera; Contribución Solidaria y Contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, dijo en su momento que no se incrementa el IVA y no se crean nuevos impuestos, “al contrario, se simplifican”.

Para emprendedores

“Y que se propone el Régimen Simplificado para microempresas (incluidos emprendedores que tengan la condición de microempresas), que beneficiará a 337.687 contribuyentes durante cinco ejercicios fiscales; se disminuye el número de agentes de retención y se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta.

También se establece un Impuesto a la Renta, único y simplificado para las actividades agropecuarias”. El Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico llegó el 18 de octubre de 2019 a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, pero el segundo debate se lo hizo recién el domingo pasado, que concluyó con el archivo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS