Festival de orquestas esmeraldeñas

NOV, 15, 2019 |

DIVERSIÓN. Hoy, por primera vez se realiza el festival de orquestas esmeraldeñas, será en Autoridad Portuaria.
INTEGRANTES. Hoy la orquesta Guaguancó, se presenta en la explanada de APE.
MÚSICOS. Los Chigualeros también serán parte del festival de las orquestas esmeraldeñas.
JÓVENES. La orquesta salsera ‘La Realeza’, hoy pone a sus músicos en escenario, en Autoridad Portuaria.
JÓVENES. La Herencia, la conforman músicos que buscan mostrar su talento y ser ejemplos de amistad. Hoy se presentan en la explanada de APE.

Esmeraldas vive sus fiestas por los 172 años de provincialización, para lo cual la Prefectura realiza diversas actividades para festejar y que los esmeraldeños se diviertan.

Desde las 19:00 de hoy, en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), se realiza el festival de orquestas esmeraldeñas ‘Yo Soy Esmeraldas’. El acto es gratuito, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad.

Las orquestas que estarán en el escenario son: Hermanos Cetre, Igualdad, Guaguancó, La Herencia, Chigualero, La Realeza, Etnia y La Fuga.

Orquesta Guaguancó

Guaguancó es una agrupación musical con 24 años de trayectoria, bajo la dirección del maestro Grigson Cabeza Cortez, cuenta con 14 músicos en escena.

Ha recorrido por muchos escenarios y alternados con grandes orquestas del mundo como ‘Sonora Ponceña’, ‘Gran Combo’, entre otras.

Ganó el festival salsero en el 2014, y tiene una producción grabada en la ciudad de Medellín, en Colombia. Quienes asistan hoy el festival de orquesta en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, disfrutaran de sus canciones.

Los Chigualeros

estarán en escena

Otra de las orquestas que hoy estará en escena será ‘Los Chigualeros’, del maestro Segundo Quintero conocido como ‘Segundillo’, quien define la música como un espíritu que bajó del monte, pasó por los guaduales y desde que era niño se metió en su cabeza, viaja en su sangre, como uno de los elegidos, por eso es su mayor pasión y razón de existir.

Este músico esmeraldeño considera que “El día que no haga música, seguramente dejó de existir”. La agrupación fue bautizada como Los Chigualeros, en 1980.

Orquesta La Realeza es

dirigida por ‘Gray Salsa’

La orquesta salsera ‘La Realeza’, está dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongo’. Inicia su historia musical en Esmeraldas en el año 2017 cuando los músicos que la integran deciden independizarse y salir de ‘Son de Muisne’.

Está conformada por músicos jóvenes que han adquirido experiencia después de haber pasado y colaborado en varias orquestas esmeraldeñas, pues, crean un proyecto nuevo para abrirse camino en el mundo artístico, haciendo acompañamiento a grande artistas internacionales en Esmeraldas, dejando claro que existen buenos exponentes de la música.

Grupo Etnia también

subirá al escenario

El maestro Jackson Arroyo, destaca la importancia de la marimba y la música afro para la región, él dirige al grupo Etnia ganador de varios premios por sus excelentes participaciones en concursos, entre ellos, la Marimba de Oro, en 2005.

La agrupación existe desde 1.998. Entre los premios ganados está El Timbal de Oro, en diciembre del 2010, en el festival de salsa Rosa Amelia. Estos músicos también estarán hoy en el escenario en la explanada de Autoridad Portuaria para deleitar al público.

‘La Herencia’ hace

presencia en festival


Un grupo de amigos que tiene como meta, hacer de Esmeraldas una provincia en la que se construya con la música una fuente de trabajo, al mismo tiempo resaltando la cultura y las diferentes raíces que tiene cada esmeraldeño, uniendo sus talentos para así demostrar al pueblo de afro e indio que tienen ‘talento en bruto’, que hay que pulir y explotar, para así mostrar los mejores frutos.

Esta orquesta nace en julio de 2016, en una reunión de amigos se creó este proyecto tan interesante, un mes después se logró el lanzamiento de la misma, con el aporte de varias personas y microempresarios.

Se cumplieron las expectativas y el día de hoy Esmeraldas cuenta con un gran grupo de personas que luchan por un mismo fin, lograr que la orquesta ‘La Herencia’, sea un ejemplo de talento y amistad en la provincia y país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas