Abanderados: ‘Con planificación y puntualidad se logran las metas’

SEP, 27, 2019 |

CIVISMO. Más de 4.000 estudiantes de Bachillerato en Esmeraldas, dieron el “sí juro”, en honor al a día de la bandera del Ecuador.

Dedicación, entrega y disciplina, es lo que caracteriza a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en los 48 planteles educativos de Esmeraldas, por lo que tuvieron el honor de ser los abanderados y ser parte de los protagonistas en el acto cívico de juramento a la bandera que se desarrolló ayer en la provincia y en el país.

Este es el caso de Anahí Loor Guachi, de 17 años, la mejor estudiante de la Unidad Educativa ‘Margarita Cortes’ de la ciudad de Esmeraldas, quien con amplia sonrisa compartía con su mamá este momento educativo tan importante, quedando evidenciada su dedicación al  ser proclamada como la abanderada de la tricolor.

Para que Anahí llegue a ser la mejor puntuada, entre los 296 estudiantes de Bachillerato que dieron ayer, “sí juro”, planificó sus actividades para cumplir con sus tareas, pero sobre todo no faltó a clases y llegó siempre puntual clases, a pesar que vive en la comunidad de Timbre, de la parroquia San Mateo, cantón Esmeraldas.

Historias de superación

Además organiza sus días libres y fines de semana para ayudar a su mamá quien es su único sustento emocional y económico, en la venta de productos del campo o en cualquier trabajo informal que le aparezca a su progenitora, quien se las busca diariamente para el sustento de ella y su hermana de 13 años.

Otro estudiante que ha sobresalido con su puntaje escolar es Jorkael Angulo Bone, de 17 años, de la Unidad Educativa ‘Luis Prado Viteri’, quien organiza el tiempo entre sus estudios y el deporte, por lo que después de su jornada educativa vespertina, hasta altas horas de la noche, se dedica a estudiar y dejar todo listo para el siguiente día.

Su meta ha sido ser un excelente estudiante, pero también quiere serlo en el futbol, por lo que todos los días, se dirige desde el sector de la ‘Parada 11’, cerca de Playa Las Palmas, donde vive, hasta las canchas del colegio 5 de Agosto, al sur, para entrenar de 08:00 a 11:00 este deporte.

Primero su Ecuador

Jorkael, quien cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, dice que para llegar a este momento de su vida, es porque siempre en primer lugar está Dios, quien le dio la vida y le ha dado la mejor bendición, como es su familia y le da la sabiduría para saber cómo enrumbarse por su bienestar.

Para la abanderada de la Unidad Educativa ‘Roberto Luis Cervantes’, Lorena Bone Castillo, de 16 años, moradora del barrio Santa Martha 1, ribera del Esmeraldas los limitantes económicos no han sido obstáculos para sus estudios.

“Hay momentos que no tengo ni para el refrigerio, pero sé que preparándome, es que a futuro algún día tendré para ayudar a mi mamá”, revela. Y recomienda: “los jóvenes debemos entender que no importa donde vivimos, todo depende del esfuerzo que pongamos y que aspiremos cosas buenas para nuestras vidas y entorno”.

Lorena, por su desempeño, en lo educativo, cultural (baila marimba) y su buen desenvolvimiento escénico y de palabra, participaba de una conferencia internacional en México que se desarrolla hasta el próximo 28 de septiembre, pero la interrumpió, para recibir su reconocimiento, porque para ella, llevar en sus manos la bandera de su país es de responsabilidad y compromiso con su familia y su patria.

Faltan incentivos

Para el rector de la Unidad Educativa ‘Luis Prado Viteri’, Leonel Sánchez Escobar, cumplir con este acto cívico en honor a la Bandera Nacional, también les permite hacer el reconocimiento interno a los estudiantes que durante su trayecto por el plantel han logrado sobresalir con sus calificaciones.

Pero considera que a nivel de Gobierno o de las autoridades locales, deberían darles mayores incentivos educativos a quienes portan los emblemas, como a los escoltas, y que puedan seguir sus estudios sin inconvenientes, ni trabas, para alcanzar profesionalizarse para su desarrollo personal y familiar.

Frases

“Hay momentos que no tengo ni para el refrigerio, pero sé que preparándome, es que a futuro algún día tendré para ayudar a mi mamá”. Lorena Bone Castillo, abanderada de la Unidad Educativa ‘Roberto Luis Cervantes’,

“Planifico mis actividades para cumplir con mis tareas, siempre llego puntal, a pesar de que vivo en la comunidad de Timbre, de la parroquia San Mateo, cantón Esmeraldas”. Anahí Loor Guachi, abanderada de la Unidad Educativa ‘Margarita Cortes’.

“Organizo mi tiempo entre los estudios y el deporte. Estudio en jornada educativa vespertina, por eso me quedo hasta altas horas de la noche estudiando y dejando todo listo”. Jorkael Angulo Bone, abanderado de la Unidad Educativa ‘Luis Prado Viteri’.

Más honores a la Bandera

En el campus de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, empleados, trabajadores y docentes, ayer, rindieron homenaje a la Bandera Nacional en su día clásico, a través de un acto cívico, donde se hizo una reseña histórica y exaltación del símbolo patrio.

Además, en la Plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’ de Esmeraldas, la Armada del Ecuador, a través del Comando de Operaciones Norte y la presencia de autoridades locales, participó de la ceremonia por el día dela Bandera. 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

| Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

| Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

| La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

| La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.

Una empresa pone en riesgo proyecto de agua de $130 millones

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres alcaldes mancomunados rechazan la intención del contratista de abandonar los trabajos por el que cobró 30 millones.

Jueces de paz para Rioverde

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los tenientes políticos de Montalvo, Lagarto, Chumundé, Rocafuerte y Chontaduro del cantón Rioverde, norte de Esmeraldas, estarán trabajando de manera coordinada con la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ)...

Hospital sin reactivos PCR obligado a contratar

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | 1.300 pruebas están a la espera de resultados. Hasta ayer Esmeraldas. la cuarta con más infectados, registra 139 muertes.

Policías vinculados con la comunidad

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vecinos del barrio Bellavista norte, en la ribera del Esmeraldas, junto a los policías de esa jurisdicción trabajaron en conjunto...

Una semana sin transporte urbano

Martes, 30 de junio de 2020 | | La semana anterior se hicieron pruebas Covid a choferes y oficiales y 70 estaban con el virus.

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Motociclistas incumplen protocolos de bioseguridad

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Desde el inicio del Estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, se viene luchando por el distanciamiento social y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad que se deben tomar como precaución para evitar el contagio del coronavirus.

Esmeraldas con nueva aerolínea

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Con una flota de dos aeronaves Boeing 737-500, con capacidad para 129 pasajeros, Aeroregional atenderá en la ciudad.

Pasar amarillo depende de la comunidad, no de una estrategia definida

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El cantón Esmeraldas tiene un intento fallido para salir del rojo, la culpa sería la “desobediencia social”.