Economía en deriva

Eduardo F. Naranjo C.

El planeta se halla ante una potencial recesión, que bien podría complicar la situación de la gran mayoría de países, debido a la interrelación que conlleva el mercado mundial, hay duda del sistema monetario actual y de la coherencia para la sostenibilidad de la sociedad, que hoy tiene cantidades crecientes de personas pobres.

Las relaciones de producción y consumo han sufrido transformaciones a través de la historia, buscando una mejor fórmula de convivencia, pero actualmente son hay una polarización desequilibrante y enmarañada que muestra que, el modelo económico dominante no es eficiente ni justo.

Sin embargo, es extraño que generalmente se entrevisten a especialistas de una sola tendencia que realmente no aportan nada, insisten en el viejo modelo y proponen lo de siempre, libertad absoluta para el capital, bajos salarios, escasas prestaciones de salud y educación, lo que muestra que en el país pocas son las tribunas donde se debatan ideas innovadoras.

La gobernanza del país para salvar la liquidez volvió al criticado sistema de endeudamiento, y no se atreve a cumplir lo exigido por el prestamista, saben del riesgo y lo tratan de alargar lo más posible, quizá hasta horas antes de partir de huida por conocidas razones.

En universidades de otros países se trabaja buscando modelos alternativos al actual, tomando en cuenta los cambios violentos que está produciendo la tecnología, especialmente en el empleo. En una pequeña población de California, cercana a Silicón Valley, se realiza un experimento con la idea de “renta básica”, donde la población es analizada para ver los efectos. En Nueva York trabajan en pos de un modelo de equilibrio para la economía que ofrezca relaciones funcionales, sin capitalismo aberrante ni sistemas inalcanzables.

[email protected]