Menos basura en nueve playas, más voluntarios

SEP, 22, 2019 |

La convocatoria para la limpieza de nueve playas: Las Palmas, Atacames, Tonsupa, Muisne, Galera, Galerita, Las Peñas, Canchimalero y Olmedo, que se realizó ayer, cuya campaña se la denominó ‘Acción por el planeta 2019’, superó las expectativas, pues, se tenía prevista la participación de 1.308 voluntarios, pero asistieron 1.558.

Este año se recogieron 2.175 kilos de todo tipo de basura, cantidad que es inferior a los 5.229 kilos que se extrajeron de las playas el año pasado. La campaña busca motivar a la población a un día de voluntariado, para limpiar las costas y modificar el comportamiento de las personas a arrojar basura a los mares. A nivel mundial se la realiza desde hace más de 30 años, y en el Ecuador desde el 2010.

De los 1.558 voluntarios de ayer en las mingas de limpieza en los cantones Esmeraldas, Atacames, Muisne y Eloy Alfaro, 1.080 lo hicieron en los tres kilómetros de playa en el balneario Las Palmas.

Conciencia ciudadana

Más de 20 instituciones públicas y privadas, municipios, Gobierno Provincial, universidades, comerciantes, estudiantes secundarios, grupos juveniles y miembros de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes.

El director provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Carlos Caicedo Corozo, dijo que  cada año buscan disminuir la cantidad de basura en las playas, con el trabajo de concientización que se realiza a la comunidad para que no arroje los desechos al mar y la arena.

La estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Shirley Corozo Márquez, comentó que se motivó a participar de la minga para mantener limpia la playa, explicando que así no sea por invitación de alguna entidad, ella y sus compañeros lo harían de manera voluntaria.

En más de 100 países

Mientras que el líder de un grupo de scout, Darío Romero, comentó que ellos participaron con unos 100 niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de contribuir a la conservación del medioambiente y el cuidado del planeta.

A los 1.558 voluntarios el Ministerio del Ambiente previo al inicio de la minga de limpieza les entregó un saquillo de polipropileno, guantes de látex y una ficha para la sistematización de la cantidad de desechos recolectados, tipo, lugar y distancia recorrida por los voluntarios.

El plástico fue el material que más se recogió. Al final de la recolección toda la basura fue pesada en un punto que instaló el Ministerio del Ambiente, en la playa. Luego se la entregó a trabajadores del Municipio, quienes en volquetes la trasladaron al basureo municipal. A los voluntarios se les dio un refrigerio.

La firma internacional Ocean Conservancy, desde hace más de 30 años, el tercer sábado de septiembre,  en más de 100 países del mundo realiza mingas de limpiezas de playas para la conservación del planeta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Autoridades y la comunidad apuestan a huertos orgánicos

| Es un proyecto del Ministerio del Ambiente en coordinación con el de Educación. En dos años ya existen 46 huertos.

Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

| Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami por mes, cumplen los planteles educativos.

Operativos contra la especulación de precios

| Los precios de los productos se mantienen dentro de los valores normales.

Demetrio Reasco, digno ejemplo de superación

| Cuando tenía solamente 11 años despachaba gasolina en Servicentro Rex

‘Ilumina tu barrio’ cambia imagen en parroquia La Unión

| “Nos sentimos muy satisfechos porque se está atendiendo las zonas rurales para mejorar el alumbrado. Son muchos los beneficios de tener una buena iluminación en nuestras calles”.

David Zambrano, medio siglo cortando cabellos

| Como peluquero ha conocido a mucha gente, quienes son sus mejores clientes.

Agentes de cambio contra la violencia

| Reunión con las familias y la comunidad donde se desarrollarán temas como mejorar la comunicación, medidas preventivas en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual.

COLUMNISTAS