En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

SEP, 19, 2019 |

TALLER. Los universitarios profundizaron temas relacionados sobre violencia de género, feminismo, masculinidad, entre otros.

Diseñando un no, donde otra academia es posible’ se denominó al segundo feminario taller, que realizaron 15 estudiantes de la Comisión de Género y Participación Estudiantil de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

‘Feminismo negro’, ‘diversidad masculina’, ‘economía feminista’, ‘sub-alternidades’, ‘antirracismo martillazo’,’ análisis críticos del discurso’: cómo se ve a la mujer en la prensa, en tv, entre otros temas, fueron los abordados en ocho talleres cumplidos en dos horas, la mañana de ayer.

“Empezamos a involucrarnos en temas de la interseccionalidad, que  pueden darse por religión, raza, genero, etnicidad, orientación sexual, o por varios tipos”, explicó Hugo Bone, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Trabajo Social.

Reconocimiento

La interseccionalidad es un sistema diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión. Esas desigualdades afectan a la sociedad y en particular a la juventud, quienes en la mayoría de los casos no saben cómo enfrentarla.

A través de una obra teatral ‘Aprende a ser macho’, a cargo del actor esmeraldeño Pablo Tates, se mostró claramente, cómo se construye una persona machista.

El movimiento estudiantil ‘Gritan las Aulas’, de la Universidad, organización feminista de Esmeraldas acogió la iniciativa del Senescyt, como una respuesta contra la violencia de género a través del arte. Para ello, han pasado varios procesos como el de formación, replica, gestión, autoformación, investigación participativa y ponencias.

Guadalupe Gómez, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica, manifestó que este taller es resultado del reconocimiento que la Universidad, recibió del Consejo de Educación Superior (CES) por ser la academia que mejor trabajó el tema de género en Ecuador,  proceso que fue replicado en algunas universidades.

Explicó  que se sufre de violencia extrema, muerte, malos tratos, por no comprender cómo funciona el mecanismo. Pero si lo haces, te liberas de opresiones por ser negra, pobre… y ese conjunto se llama Interseccionalidad dentro de la academia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendente: Precios de productos se regularizarán

| La exigencia es que se controle que no sigan subiendo, a pesar que los combustibles siguen subsidiados.

Pasajes vuelven al valor anterior

| Rige en todos los medios de transporte, después que se derogó el Decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles.

Cuidar la salud mental de la familia es fundamental

| Cada segundo 40 personas se auto-eliminan y 800 mil por cada año, lo que genera alerta en los padres de familia.

Niños se recrean en parque amigable con el ambiente

| El lugar está ubicado al sur de la ciudad, en el sector de El Mirador, al interior del barrio Lucha de los Pobres.

Tractorista murió aplastado en su trabajo

| La pala de la máquina se trabó en la tierra, se elevó y cayó sobre el infortunado hombre.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen, es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Suspensión de agua para reparar válvula

| Desde las 08:00 de hoy la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, suspende el servicio desde el barrio ‘6 de Enero’ conocido como ‘El Cabezón’, hasta la calle Juan Montalvo y las transversales desde los barrios de la ribera hasta la calle Gustavo Becerra.

‘Corazones sin cicatrices’, campaña de cirugías gratuitas

| La  reina del cantón Esmeraldas, Kenya Escobar, como parte de su labor social está impulsando la campaña ‘Corazones sin cicatrices’.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Asesinato en la 30 de Julio

| Dos puñaladas recibió Juan Carlos Bolaños, de 29 años, la madrugada del lunes cuando fue perseguido por tres hombres por la cooperativa de vivienda 30 de Julio.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.