Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

SEP, 18, 2019 |

PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas es una de las que más aporta económicamente el país.

Los del Colegio de Ingenieros Químicos de Esmeraldas (Ciquie) amparados en fórmulas químicas y hechos ya comprobados, plantean cuatro alternativas para reducir la contaminación ambiental generada por la refinería y mejorar la calidad del combustible.

El Gobierno Nacional ha reconocido a través de su Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, que el combustible del país no está bajo la Norma Euro 5, como alternativa, tienen pensada la concesión para superar ese inconveniente.

Los químicos esmeraldeños se oponen con argumentos. Dicen que de ejecutarse lo que ellos proponen, con la colaboración de un aliado estratégico, se mitigaría el impacto ambiental. ¿Cuáles son las alternativas?.

Que se instalen en la refinería de Esmeraldas filtros electrostáticos que atrapen las partículas sólidas de los gases de las chimeneas; reactores de solución caustica donde se realizan las reacciones químicas, convirtiendo el SOx (Óxidos de azufre) y los NOx en sales minerales, que saldrían por las chimeneas como CO2, más vapor de agua.

Unidad hisdrosulfuradora

Y en ese punto precisan que el precipitado se podría utilizar para mezcla asfáltica. La tercera propuesta es que se mejore el sistema de control automático de combustión en los hornos y calderas “para garantizar el suministro eficiente del aire para la combustión con un 2% máximo de exceso de oxígeno”.

Entre las alternativas ambientales, se suma la instalación de analizadores en las líneas de las chimeneas para monitorear el tiempo real los gases de salida de las dos chimeneas, lo que permitirá hacer los correctivos de forma oportuna.

El químico Raúl Serrano, detalla que en el 2018, la refinería trabajó con un crudo Oriente de 24,76 grados API. Explica que la empresa genera dos productos, el liviano que incluye las gasolinas, diesel y  gas, mientras que el pesado se refleja en asfalto y fuel oil.

Está convencido que con unos reajustes en la Unidad hisdrosulfuradora de diésel se puede llegar a la norma Euro, y superar con creces la INEC, la cual tampoco se llega.

Dinero

“Es importante resaltar que estos combustibles, al cumplir con la norma INEC respectiva, no requieren ser mezclados con los productos de importación”, aclara, haciendo énfasis que la idea reducir la dependencia de nafta de alto octano que compra el país.

Los del Colegio también hablan de ahorros.

Dicen que si se construye la Unidad hisdrosulfuradora de nafta y se implementa el proyecto EPC (ingeniería, procura y construcciones por sus siglas en inglés) se tendría nafta de 92 octanos que generaría unos 30 millones 492 mil dólares mensuales, con lo que en cinco meses se pagaría la obra.

Para saber

Los ingenieros químicos apoyan la posibilidad de construir una nueva refinería en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendente: Precios de productos se regularizarán

| La exigencia es que se controle que no sigan subiendo, a pesar que los combustibles siguen subsidiados.

Pasajes vuelven al valor anterior

| Rige en todos los medios de transporte, después que se derogó el Decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles.

Cuidar la salud mental de la familia es fundamental

| Cada segundo 40 personas se auto-eliminan y 800 mil por cada año, lo que genera alerta en los padres de familia.

Niños se recrean en parque amigable con el ambiente

| El lugar está ubicado al sur de la ciudad, en el sector de El Mirador, al interior del barrio Lucha de los Pobres.

Tractorista murió aplastado en su trabajo

| La pala de la máquina se trabó en la tierra, se elevó y cayó sobre el infortunado hombre.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen, es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Suspensión de agua para reparar válvula

| Desde las 08:00 de hoy la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, suspende el servicio desde el barrio ‘6 de Enero’ conocido como ‘El Cabezón’, hasta la calle Juan Montalvo y las transversales desde los barrios de la ribera hasta la calle Gustavo Becerra.

‘Corazones sin cicatrices’, campaña de cirugías gratuitas

| La  reina del cantón Esmeraldas, Kenya Escobar, como parte de su labor social está impulsando la campaña ‘Corazones sin cicatrices’.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Asesinato en la 30 de Julio

| Dos puñaladas recibió Juan Carlos Bolaños, de 29 años, la madrugada del lunes cuando fue perseguido por tres hombres por la cooperativa de vivienda 30 de Julio.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.