Dos enfermedades afectan con frecuencia a esmeraldeños

SEP, 12, 2019 |

PROBLEMA. Por temor las personas no tienen la cultura de visitar al odontólogo, por lo menos dos veces al año.

El perfil epidemiológico del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, con corte de enero a julio de 2019, revela que el problema de caries de la dentina, es la patología que mayormente afecta a los esmeraldeños, pues, se han atendido 4.778 casos: 3.073 mujeres y 1705 hombres.

Esa misma patología fue la número uno en el 2017, cuando en todo el año se brindó atención médica a 10.295 personas; de las cuales las mujeres fueron 6.477 y los hombres 3.818. En el 2018, Salud no reporta personas atendidas.

Las estadísticas también revelan que en 2017 y de enero a julio de 2019, se ha atendido a 2.544 personas con necrosis de la pulpa; 2.532 por raíz dental retenida; 2.164 por pulpitis y 1.902 pacientes con exfoliación de los dientes debido a causas sistemáticas, todos estos casos relacionados con problemas odontológicos.

¿Relacionado con la contaminación?

El odontólogo, Danny Ortiz, dijo que el problema de salud dental tiene que ver con el tipo de alimentación de las personas, pues, se ingiere demasiados carbohidratos, azúcar y la poca ingesta de agua, explicando que muchos ciudadanos, no beben el agua de forma natural, sino que lo hacen con un endulzante o colorante.

Además, la falta de una buena higiene bucal, provoca que el índice de caries aumente en las personas. Se suma la no asistencia al control con el odontólogo, por lo menos una o dos veces al año, así no tengan problemas el paciente.

“La contaminación por los químicos de se utilizan para la cosechas de los vegetales, puede ser también una de las causas para el problema de caries. Además, la contaminación de los ríos, porque esa agua no es bien tratada, tiene componentes químicos que al llegar a la cavidad bucal se descomponen y generan bacterias”, comentó el médico esmeraldeño.

Reconstrucción y extracción

Danny Ortiz afirma que los recién nacidos deben asistir al control, porque al ser alimentados, sino tienen una buena higiene bucal generan un foco infeccioso, y cuando salen los dientes se dañan más rápidos.

“Una caríe representa el daño al tejido por la desmineralización del diente, el odontólogo limpia y elimina, luego se reconstruye la pieza dental. Cuando no se puede reparar porque el paciente acude al médico cuando el daño está avanzado en más del 60%, se la extrae”, sostuvo.

Reveló que en su consultorio particular atiende un promedio diario  de seis a ocho pacientes con problemas de caries, explicando que existe la prevención, pero con pacientes que ya presentan problemas dentales y asisten a los controles o mantenimientos.

‘Cepillarse con los hijos’

Carmen Caicedo, quien ayer llevó a su hijo de 6 años al chequeo con el odontólogo, dijo que es bueno tener el hábito de una buena higiene oral, que se la debería hacer junto a los hijos desde pequeños para que aprendan esa buena costumbre y no tengan problemas de salud oral.

“Creo que los niños con el ejemplo de sus padres aprenden como deben lavarse los dientes. También hay que controlar mucho los dulces, y darle como alternativas las frutas, para incluso evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes”, comentó la madre de familia.

Otras patologías                                         Casos en 2019

*Rinofaringitis aguda (Resfriado común)     2.941

*Infección de vías urinarias                            2.389

*Parasitosis intestinal                                      2.260

*Amigdalitis aguda                                          1.207

Fuente: Distrito de Salud de Esmeraldas.

 

MI OPINIÓN

Alexandra Díaz Iturre. Directora de Salud Subrogante

Programa preventivo

El Ministerio de Salud Pública mantiene el programa denominado Modelo Integral de Salud Escolar (Mise), que en coordinación de las autoridades educativas, el médico asiste a los planteles para atender a los  estudiantes, esto con la finalidad de prevenir el problema de caries de la dentina. Pero se pide a los padres de familias que en casa controlen el aseo personal de sus hijos.

Este mismo programa también abarca los problemas de salud sexual y reproductiva en todo el cantón Esmeraldas, para la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.

VOZ

“Las personas le tienen temor al odontólogo por el dolor, al parecer, el sonido de la pieza de mano trauma al paciente. Pero deben tener la cultura de realizarse el chequeo dos veces al año”. Danny Ortiz Odontólogo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

| En el Centro de Atención Ciudadana, bloque B, segundo piso, del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se puede denunciar.

Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

| En el plan de propuestas también se habla de una que generaría unos 30 millones mensuales.

Robo de millones de datos genera reacciones

| El país no cuenta con una política pública de uso y manejo y protección de datos.

‘El aborto se puede acabar con educación y prevención’

| En el periodo 2004-2014 se reportaron un total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

Campaña para disminuir accidentes en las vías

| Quinindé es uno de los cantones que registra recurrentes choques en la carretera.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Seis familias vuelven a tener hogar

| Después de  tres años, seis familias de escasos recursos que se mantenían viviendo en carpas y en viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la parroquia Tonsupa al sur de la provincia de  Esmeraldas, fueron beneficiadas  con la entrega de casas emergentes de bambú.

El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

| Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado,  fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.