Desafío tricolor

AGO, 21, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Wikipedia y sus fundaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ha propuesto un reto en este agosto para editar y mejorar contenidos sobre historia y cultura. El concurso finaliza el 31 de este mes. Está orientado a incluir referencias de autoridad, verificables y confiables, para que Wikipedia sea, con mayor criterio y participación de los usuarios, un espacio digital de calidad que anule las mentiras en la red (‘fake news’).

Los organizadores han sugerido un listado de artículos para incluir referencias, actualizar y verificar las existentes; corregir la ortografía y la gramática de los textos; editar los tendenciosos, promocionales o no neutrales, que inciden en que se considere a Wikipedia como un espacio no aséptico de información, sino en un lugar  de promoción o incitación.

Con la participación de los propios usuarios, de los voluntarios digitales que verifican la información, actualizan los datos y le quitan el signo tendencioso de minimizar o maximizar la información que debe dar una enciclopedia en línea, con un estilo neutro, lo que no existe en la red.

Esta actividad en cuatro países tiene que ver con la visibilidad de nuestra historia y la cultura, signada por el trabajo de posicionar temas en opinión pública y qué mejor que hacerlo en el primer portal de búsqueda de conceptos, ideas o fechas; es decir, de la enciclopedia mundial más completa, a la que el propio Umberto Eco iba cada vez que tenía una duda para profundizar en los temas.

Wikipedia es un proyecto que se ha ganado el respeto de muchos investigadores por la información seria y por el desarrollo de las comunidades nacionales con los diferentes ‘editatones’. Participar en este proyecto es afianzar el conocimiento colaborativo. Que vengan más ‘editatones’, para acabar con la desinformación.


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Cumpleaños Periodístico

| La expresión del pensamiento aunado al sentimiento y creatividad se plasma a través de la redacción impresa de parte de la persona que compone o edita un periódico.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.