Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

AGO, 21, 2019 |

Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Uno de los lugares donde lo recuerdan con cariño a Modesto, es en Machala, provincia de El Oro. Allá los de la Casa de la Cultura le hicieron un reconocimiento al mérito cultural post mortem al hombre que en la décadas de los 40 y 70 dejó su impronta en el ámbito educativo.

Hasta allá llegó como un castigo político, debido a que defendió su ideología Marxista, pero eso que parecía algo malo para su vida profesional, se convirtió en la oportunidad para fomentar el civismo es una jurisdicción afectada por el conflicto armado entre Perú y Ecuador.

Para la nueva generación

En gratitud, se hizo una escuela con su nombre, lo mismo se aplicó en su natal Esmeraldas, donde desde 1995 su restos mortales están en el cementerio general. Pero su legado no solo estuvo en su ideología, títulos y vínculo con el basquetbol, sino en su infinito amor por la educación, al punto que lo llamaron ‘maestro de maestros’, por su bagaje de conocimiento y su predisposición de enseñanza.

Su hija Irma, cuenta que su padre fue presidente de la Unión Nacional de Educadores, sede Esmeraldas; de la Casa de la Cultura, además de ostentar 11 cargos en el ámbito educativo. También luchó para la ceración de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, pero destaca que esmeraldeños como Modesto Enrique Suárez Pimentel, son los que la nueva generación debe tomar como ejemplos a seguir.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Menos basura en nueve playas, más voluntarios

| Se limpiaron 25.5 kilómetros en cuatro cantones de la provincia. Participaron más de 20 instituciones.

Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

| Desde el barrio se tiene una vista privilegiada hacia el mar. Es uno de los puntos más altos de la ciudad de Esmeraldas.

A un padre sin trabajo esposa le parió trillizos

| Los bebés consumen diariamente un tarro de leche valorado en 22 dólares. Piden ayuda solidaria.

Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

| Desechos orgánicos e industriales son los principales agentes que dañan los afluentes en Esmeraldas.

El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

| Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en  los siete cantones de la provincia.