Universitarios protestan y lograron tres objetivos

PROTESTA. La mañana de ayer, estudiantes universitarios cerraron la vía de ingreso a los predios de Nuevos Horizontes, exigiendo sus calificaciones, seguridad y arreglo de las calles.
PROTESTA. La mañana de ayer, estudiantes universitarios cerraron la vía de ingreso a los predios de Nuevos Horizontes, exigiendo sus calificaciones, seguridad y arreglo de las calles.

La falta de sus calificaciones, la inseguridad interna y externa, además, del mal estado de las calles de ingreso a la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, motivó a que, los universitarios cierren la vía de ingreso a los predios de Nuevos Horizontes.

Para el bloqueo del paso vehicular utilizaron llantas que no fueron quemadas, hasta que comparecieron las autoridades e invitaron a los estudiantes a un dialogo y buscar la solución a los inconvenientes.

El salón ‘Jaime Bernal’, de la Universidad fue el sitio para hablar la mañana de ayer. Allí estuvo presente el rector Girard Vernaza Arroyo, la Vicerrectora, el coordinador general académico y otras autoridades.

Después de la exposición de los estudiantes, el Rector se comprometió públicamente que hasta las 16:00, de mañana las calificaciones pendientes de 490 estudiantes estarán en el sistema informático de la institución, lo que les permitirá matricularse.

Habrá más seguridad

El estudiante de sociología y ciencias políticas, Cristhian Vargas, resaltó el compromiso del Rector para solucionar el inconveniente. Sobre el problema de inseguridad a la salida de la Universidad, a eso de las 22:00, la Policía Nacional se comprometió a realizar patrullajes permanentes.

El objetivo es evitar que los estudiantes sean víctimas de los delincuentes, pues, se han reportados robos dentro de los predios universitarios, con cuatro distintas facultades.

Mientras que el inconveniente vial, ayer personal del Municipio de Esmeraldas, reparó el daño que existía en las calles Manabí en el tramo que conecta con el barrio ‘26 de Junio’, justo donde se originó la protesta.

Solución temporal

El técnico del Municipio, José Muñoz, dijo que se realizó un trabajo emergente, que consistió en sacar el asfalto deteriorado y reemplazarlo con un doble tratamiento de arena gruesa y RC2.

“Por ahora hemos intervenido este tramo donde había mayor dificultad para los vehículos que transportan a los moradores del sector y a los universitarios. Es un trabajo emergente hasta que se pueda reparar integralmente la calle”, comentó.

Para saber

Las clases en la Universidad Luis Vargas Torres, pese a la protesta de ayer, siguen con normalidad.

Patrullajes a

pie y buses

El estudiante, Javier Bautista, afirma que para contrarrestar los robos a los universitarios, la Policía Nacional debería implementar los patrullajes a pie y no en carro como se lo hace, eso daría mejores resultados.

También pide que los buses urbanos hagan el recorrido hasta las 22:00 que salen de clases los estudiantes. Sobre este caso, Ricardo Cornejo, socio de la cooperativa Las Palmas, confirmó que vienen brindando ese servicio hasta las 22:00.