Cámara de Comercio de Guayaquil presentó reformas laborales en la Asamblea

Entre las 40 propuestas presentadas están la semana laboral sd 6 días, pero sin exceder las 40 horas. Además ampliar el periodo de prueba a 6 meses. 
Entre las 40 propuestas presentadas están la semana laboral sd 6 días, pero sin exceder las 40 horas. Además ampliar el periodo de prueba a 6 meses. 

Redacción QUITO

Gremios empresariales representados por el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, entregó al Presidente de la Asamblea Nacional su proyecto de reformas laborales.

Según este sector lo que se propone es la facilitar las contrataciones, facilitar las jornadas de trabajo y nuevas oportunidades. Entre sus propuestas está el cambio de la jornada laboral a 6 días y ampliar el periodo de prueba en todas las contrataciones.

Este documento contiene 40 propuestas para ser cambiadas en el Código del Trabajo. Por ejemplo, se busca la generación de contrato por proyecto que tiene como fin enrolar trabajadores para objetivos puntuales.

Además se propone ampliar el periodo de prueba a seis meses en todos los contratos.

En términos de jornadas laborales se establece que las jornadas de trabajo pasen de ser de 5 días a 6 días, pero manteniendo el máximo de 40 horas semanales y determinando un máximo de 12 horas por día. Además, los feriados nacionales y locales y sus traslados se acoplan a lo anterior.

Además se propone que el tiempo para no poder despedir a una persona con enfermedad no profesional es de seis meses y se elimina la prohibición de despido por motivos de servicio militar y ejercicio de cargos públicos obligatorios. También se propone la eliminación del límite mínimo de 3 remuneraciones por indemnización y se establece como mínimo un mes en casos de despido interpuestico y que se reduzca el límite máximo de 25 meses a 12 meses.

Otras de las propuestas es que se elimine la posibilidad de huelga por despedir a un trabajador cuando ha sido presentado un proyecto de contrato colectivo sin haber sido notificado con él al empleador.

“Queremos ser parte de la solución en generar empleo en el Ecuador, en el documento está el sentir de todos los sectores comerciales a nivel nacional’, dijo Arosemena. (JS)