Acuerdo Ministerial para reducir carga administrativa, ‘primer paso’ del cambio en la educación

Foto: Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

De 63 actividades administrativas, solo cinco relacionadas a la pedagogía deberán realizar los docentes a nivel nacional. El cambio se ha ratificado hoy con la firma del Acuerdo Ministerial suscrito por la autoridad de Educación, Milton Luna. El documento se presentó en una rueda de prensa en Quito en la que se explicaron los alcances de las disposiciones.

Luna lo catalogó como el «primer paso» en la transición hacia un nuevo sistema educativo que reconozca la autonomía de las instituciones y se vuelva más democrático. Conforme a lo dispuesto en el Acuerdo, «se responsabiliza a todas las áreas del Nivel Central para que, en el plazo de treinta días contados a partir de la expedición del Acuerdo, realicen los ajustes a los instrumentos técnicos para su implementación.

Así, el subsecretario de Fundamentos educativos, José Brito, explicó que las cinco grandes actividades en las que se enfocarán los maestros estarán relacionadas con la planificación curricular, evaluación académica y fomento de la convivencia pacífica. El objetivo principal del Acuerdo, según las autoridades, es que los docentes tengan más tiempo para dedicarse a los estudiantes ya que se comprobó que requería hasta 60 horas a la semana para resolver trámites administrativos, cuando su trabajo completo comprende 40 horas.

La medida beneficiaría a más de 200 mil profesionales de todo el país pues es de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones fiscales, particulares y fiscomisionales.

El documento se ha firmado después de casi un mes del anuncio presidencial en el que se informó sobre los cambios que se iniciarán rumbo a la ‘Nueva Escuela’. (PCV)