Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

CRÉDITOS. Los gestores culturales de Esmeraldas ya podrán desarrollar sus producciones y publicar obras con créditos no reembolsables.
CRÉDITOS. Los gestores culturales de Esmeraldas ya podrán desarrollar sus producciones y publicar obras con créditos no reembolsables.

Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Los gestores culturales de la provincia de Esmeraldas, tienen la oportunidad de aplicar al incentivo económico de hasta 3.000 dólares con carácter no reembolsable, que está concediendo el Instituto de Fomento de Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic).

El incentivo, que es a favor de artistas y trabajadores de la cultura, grupos y colectivos, es destinado para financiar dos líneas de proyectos: el uno que es de ‘movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores de la cultura’ y el otro que es de ‘fortalecimiento artístico, cultural o creativo’.

El Ifaic ha destinado un monto 200 mil dólares: 100.000 dólares por cada una de las propuestas. Financia propuestas iniciales o en marcha. El primero de fortalecimiento artístico cubre producción, investigación y difusión, así como estudios de la cultura, pedagogías de las artes, entre otros.

Movilidad internacional

Además, en las disciplinas de artes plásticas y visuales; escénicas y performance; musicales y sonoras; literarias y narrativas, y aplicadas, diseño e innovación; por cada proyecto se entregarán hasta 3.000 mil dólares.

Mientras que con en el segundo proyecto de ‘apoyo institucional, movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores de la cultura’, se busca el posicionamiento de artistas, trabajadores de la cultura, grupos y colectivos artísticos y culturales, producción artística y creativa en espacios internacionales.

El director técnico zonal 1 del Ifaic, Marco Sáenz de Viteri, explicó que la tabla de destino e incentivos aplicada por cada solicitante, es de Europa, hasta 1.970 dólares; América del Sur, 1.182 dólares; América del Norte, América Central y El Caribe, hasta 1.574 dólares, y el resto del Mundo, hasta 2.364 dólares.

Esperan beneficio

Jonathan Minota, gestor cultural con más de 20 años de experiencia en ese campo, se mostró satisfecho con el proyecto, pero dijo que ojalá en esta ocasión puedan ser beneficiados, por cuanto en 2018 se lanzaron fondos concursales, pero ninguno de Esmeraldas resultó beneficiado con los más de 90 proyectos que fueron aprobados.

“La gente en Esmeraldas no vive del arte, faltan más oportunidades para el artista local, porque de lo poco que gana tiene que comprar vestimenta e instrumentos”, afirmó Minota, agregando que por la falta de apoyo no crecen los talentos esmeraldeños.

Selección y participantes

El Ifaic, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, lanzó el pasado 11 de febrero las bases técnicas de las convocatorias al incentivo económico de carácter no reembolsable, a favor de artistas y trabajadores de la cultura, grupos y colectivos.

La selección de los beneficiarios se realizará de forma continua distribuida en ocho etapas durante 2019 (febrero-septiembre). Podrán participar ecuatorianos residentes en el exterior legalizados, mayores de 18 años, residentes en Ecuador, durante 5 años.