41 parteras intercambian vivencias con especialistas

DIC, 11, 2018 |

ENCUENTRO. 41 parteras, ginecólogas y obstetras compartieron experiencias.

Con el propósito de bajar el nivel de riesgos obstétricos y prevenir la trasmisión vertical  del VIH de madre a hijo, 41 parteras del cantón Esmeraldas participaron del intercambio de experiencias, entre parteras, ginecólogos y obstetras del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante la jornada se priorizó el análisis del manual de articulación de prácticas y saberes de parteras ancestrales con el Sistema Nacional de Salud. Aquello contribuye al mejoramiento de la salud los derechos individuales y colectivos, refirió, la especialista de Promoción de la Salud del distrito, Paola Nazareno.

El encuentro permitió un acercamiento directo entre parteras y profesionales de la salud pública. “Se les explicó cómo reconocer un embarazo de alto riesgo y cómo derivar de manera inmediata al centro de salud”, destacó la especialista del servicio de ginecología, del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas Elita Mora.

Aliados

Ruth Quiñonez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, expuso sobre el ‘Día de Respuesta Integral al VIH’, que se celebra el 1 de diciembre de cada año. El tema permite disminuir el índice de afectados con VIH, “al hablar de parteras, estamos hablando de aliados para evitar la transmisión vertical de madre a hijo”, resaltó.

 La partera desde hace más de 30 años, Zoila Castillo, habitante del sector de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas manifiesto sentirse complacida por recibir esta capacitación y también de poder dar a conocer sus conocimientos en medicina ancestral a funcionarios del MSP.

“Articuladamente se podrá ayudar de mejor manera a las madres durante el parto”, complementó. Varias parteras demostraron mediante simulaciones cómo realizan su trabajo y la aplicación de productos utilizados como la medicina ancestral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.