41 parteras intercambian vivencias con especialistas

DIC, 11, 2018 |

ENCUENTRO. 41 parteras, ginecólogas y obstetras compartieron experiencias.

Con el propósito de bajar el nivel de riesgos obstétricos y prevenir la trasmisión vertical  del VIH de madre a hijo, 41 parteras del cantón Esmeraldas participaron del intercambio de experiencias, entre parteras, ginecólogos y obstetras del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante la jornada se priorizó el análisis del manual de articulación de prácticas y saberes de parteras ancestrales con el Sistema Nacional de Salud. Aquello contribuye al mejoramiento de la salud los derechos individuales y colectivos, refirió, la especialista de Promoción de la Salud del distrito, Paola Nazareno.

El encuentro permitió un acercamiento directo entre parteras y profesionales de la salud pública. “Se les explicó cómo reconocer un embarazo de alto riesgo y cómo derivar de manera inmediata al centro de salud”, destacó la especialista del servicio de ginecología, del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas Elita Mora.

Aliados

Ruth Quiñonez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, expuso sobre el ‘Día de Respuesta Integral al VIH’, que se celebra el 1 de diciembre de cada año. El tema permite disminuir el índice de afectados con VIH, “al hablar de parteras, estamos hablando de aliados para evitar la transmisión vertical de madre a hijo”, resaltó.

 La partera desde hace más de 30 años, Zoila Castillo, habitante del sector de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas manifiesto sentirse complacida por recibir esta capacitación y también de poder dar a conocer sus conocimientos en medicina ancestral a funcionarios del MSP.

“Articuladamente se podrá ayudar de mejor manera a las madres durante el parto”, complementó. Varias parteras demostraron mediante simulaciones cómo realizan su trabajo y la aplicación de productos utilizados como la medicina ancestral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.