Cuatro esmeraldeños dejaron el sobrepeso y 30 están en lista

INTERVENCIÓN. En uno de los quirófanos del hospital del sur ‘Delfina Torres de Concha’, se realizaron las cuatro cirugías bariátrica.
INTERVENCIÓN. En uno de los quirófanos del hospital del sur ‘Delfina Torres de Concha’, se realizaron las cuatro cirugías bariátrica.

A los pacientes se les hizo gratuitamente la cirugía bariátrica consiste que reduce el tamaño del estómago.

Del viernes hasta ayer, de manera gratuita, a cuatro personas con obesidad se les realizó una cirugía bariátrica, en el hospital del sur ‘Delfina Torres de Concha’, como parte de la campaña ‘Somos lo que comemos Ecuador’, que promueve la fundación ‘María Dilia’, de Guayaquil que preside Patricia Chichande y la fundación ‘Obesidad’, de Quito que lidera el cirujano Max Torres.

El viernes fue intervenida Pastora Ayoví, quien pesaba 140 kilos. El sábado se operó a Luis Proaño, quien llegó a quirófano con 170 kilos y, a Robinson Alvarado que tenía 200 kilos de masa corporal. Ayer se realizó la última intervención quirúrgica a Enrique Méndez, de 145 kilos. Todos los pacientes son de diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

El médico Max Torres, comentó que todas las operaciones fueron exitosas, pues, no hubo ningún tipo de complicaciones. Ayer, a los tres primeros pacientes fueron dados de alta, el otro regresará hoy a casa.

Educando al niño

“La cirugía bariátrica consiste en reducir el tamaño de estómago del paciente, con ello ingiere pocos alimentos y cambia su estilo de vida, lo que le permite mejorar su estado de salud”, comentó el galeno.

Advirtió que las enfermedades que provocan la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, son más graves que el mismo sobrepeso, por ello, las personas deben alimentarse se manera sana y realizar actividad física 30 minutos diarios.

La presidenta de la fundación ‘María Dilia’, Patricia Chichande, agrega que para evitar que una persona llegue a la obesidad se promueve la campaña ‘Somos lo que comemos Ecuador’, a través de la cual se dictan charlas de prevención en centros educativos para enseñar a los niños como deben alimentarse.

“Es importante educar al niño, para que de adulto no llegue a la obesidad, pues, es difícil a una persona a los 40 años le digan que deje de comer algunos alimentos por salud, cuando toda la vida lo ha venido haciendo”, argumentó

Se necesita ayuda

“La próxima semana cuatro pacientes más serán operados, con ellos, suman 10 las personas ya intervenidas en este año. Pero hay unos 30 en espera, por ello, se necesita que instituciones o personas sigan entregando su apoyo para beneficiar a más ciudadanos con el problema de sobrepeso”, solicitó Chichande.

La campaña de ayuda para personas con obesidad ha tenido éxito gracias a la colaboración del cirujano Max Torres, el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Turismo de Esmeraldas, el Club Rotario y el hospital ‘Delfina Torres de Concha’ que facilita el quirófano para la cirugía bariátrica.