‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

OCT, 23, 2018 |

EXCESO. En las afueras de Autoridad Portuaria donde estaban atendiendo los médicos extranjeros, se aglomeraron centenas de personas, la mayoría no logró ser atendido.
EXCESO. En las afueras de Autoridad Portuaria donde estaban atendiendo los médicos extranjeros, se aglomeraron centenas de personas, la mayoría no logró ser atendido.

Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Sin que nadie lo tocara, abruptamente él cayó sobre el asfalto. Enseguida, uno de los policías vestido de negro, sin dudar lo levantó con fuerza y cariño al adulto mayor que no soportó la inclemencia del sol y el tiempo esperando atención médica.

La caída generó voces de reacción de otros enfermos mayores de 60 años, quienes también, valientemente, seguían en pie esperando que ayer se abriera el portón gris de la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) que les separaba de los estadounidenses especialistas en medicina.

“Es una burla para los esmeraldeños”, “una vez más se demuestra la desorganización en temas masivos”, “Esmeraldas necesita urgente un hospital de especialidades”, eran las voces de quienes, pese a que se les dijo, ayer, que ya no habría atención (10:45), se aferraban a la esperanza de que eso cambiara durante el día. Pero no cambió.

Se fueron desilusionados

Entre los que no se atendieron están Gil Charcopa Caicedo, de 75 años; la mamá de Marielena Barrio, de 80; el papá de Viviana Franco con discapacidad física; María Quintero, de 75 años, y centenares de hombres y mujeres con niños en brazos que formaron una larga fila a la espera de atención.

“Llegué a las 06:00 y son las 10:30 (de ayer) y nos dicen que ya no hay atención. Mi papá tiene un tronco en la espalda que le duele y discapacitado, no es justo que no nos atiendan”, dijo con molestia Viviana.

Una hora antes, o sea a las 05:00, ya estuvo Mariela con su madre, con la esperanza de recibir atención preventiva para saber qué hacer con sus dolores de las tiroides, pero frente a la fatiga de la paciente generada por la espera, optaron por retirarse.

Cerca de ella deambulaba María Quintero, que resignada dijo que se regresaría hasta su casa ubicada en la comunidad de Colope, porque uno de miembros de la Marina informó en altavoz que se retiraran que ya no habría más atención ese día (ayer), pero que podían regresar hoy o hasta el viernes que estarán los médicos extranjeros que, incluso, harán cirugías en un barco.

Mala organización externa

Alejado del tumulto y protegiéndose del sol bajo un árbol, estaba Gil Charcopa Caicedo, él y tres familiares estaban resignados a no ser atendidos, pero esperaban pacientemente que saliera uno de los parientes que sí logró ingresar.

“La culpa de que no nos hayan atendido no es de los señores de Estados Unidos, es de los de acá de Esmeraldas que no organizaron bien. Nos hemos sentido burlados, en Esmeraldas lo que se necesita es un hospital con especialidades, por eso tanta gente buscando ayuda”, manifestó el hombre de 75 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS