Más de 100 familias demandan atención

NECESIDAD. Calles asfaltadas  son entre los servicios básicos que ‘Lotización Vivar’, donde viven más de 100 familias.
NECESIDAD. Calles asfaltadas son entre los servicios básicos que ‘Lotización Vivar’, donde viven más de 100 familias.

Agua potable y energía eléctrica, son los únicos servicios básicos operativos, según los vecinos.

Cerca de 105 viviendas conforman el barrio ‘Lotización Vivar’, ubicado al margen izquierdo de la avenida E-15, que va desde el Redondel de la ‘Y’ de ‘El León’ hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga al sur de la cuidad de Esmeraldas, demandan de atención para mejorar la calidad de vida en el entorno.

Cuatro calles sin asfaltar circundan el barrio, que también carece de aceras y bordillos, áreas verdes y parque con juegos infantiles para los niños, por lo que, los pequeños tienen que utilizar los terrenos baldíos, donde crean improvisados espacios para la diversión infanto-juvenil.

Viviendas de construcción mixta, de una o dos plantas, así como villas y hasta de caña guadua, conforman este caserío que necesita de varios servicios. Calles de hormigón, asfalto o adoquín es el anhelo de cada morador del sector.

Peripecias

En las épocas invernales las calles se convierten en lodazales, mientras que en verano no deja de ser menos trabajoso, puesto que el polvo se hace insoportable, no solo por la limpieza diaria en cada vivienda, coinciden los relatos de los vecinos.

“Acá hay incremento de enfermedades respiratorias, de las cual se han hecho común ver no solo a los niños con problemas gripales”, manifestó Verónica Guerrero, moradora del barrio.

Mientras que el alcantarillado es la causa que presenta mayor inconveniente, ya que no contar con un buen servicio ha provocado taponamiento de las cajas o pozos sépticos hechos por los moradores al momento de construir sus viviendas.

“Lo grave es que no hay lugar de desfogue o una tubería ‘madre’ para conectarse y poder suplir esta gran necesidad”, explicó Salomón Heras, vicepresidente del barrio.

Pagan impuestos

“El olor nauseabundo de las aguas servidas cada que se llenan los pozos sépticos o sufren alguna ruptura, estas aguas corren por las calles, emanando fuertes olores que en ocasiones hace imposible llevarse un bocado de comida al estómago, porque no se soportan los fuertes olores”, detalló.

Agrega el Vicepresidente que una de las razones dadas desde L Municipio para no atenderlos, es que los terrenos son privados, y por ende no tienen competencias para cumplir con aceras, bordillos, calles y alcantarillado, que son los pedidos principales.

“No tiene explicación la desatención de las autoridades considerando que muchos de los terrenos cuentan con escritura propia desde el año 2000, nos cobran los impuesto de recolección de la basura, y en el pago de predios el sector aparece como terrenos municipales”, tal como lo asegura el propietario y morador José Angulo.

“El pedido es que ya es hora que seamos considerados como se lo ha hecho en otros sectores, para mejorar las condiciones de vida de este grupo de personas que también somos parte de la ciudad”, casi con súplicas manifestó Victoria Guerrero, quien ayer esperaba a sus hijos con una toalla cubriéndose la nariz y boca, para que el polvo que levantaba la buseta que dejaba a sus hijos, no le afectara más la gripe que padecía.

VOCES

“Muchos servicios básicos son los que hacen falta, pero las autoridades deberían darle prioridad al alcantarillado”. Salomón Heras, Vicepresidente del barrio ‘Lotización Vivar’.

“Desde el 2000 estamos a la espera de ser considerados en lo que a servicios básicos se refiere”. José Angulo, Morador.

“La recolección de la basura no es la adecuada, hay días que no viene pero sí se paga por la recolección”. Victoria Guerrero, Moradora.