Abonados de servicio eléctrico serán beneficiados con la remisión

REMISIÓN. El administrador de la Unidad de Negocios CNEL-Esmeraldas, Vítor Angulo, y la responsable del Área Comercial, Doris Jiménez, anunciaron la entrega del beneficio.
REMISIÓN. El administrador de la Unidad de Negocios CNEL-Esmeraldas, Vítor Angulo, y la responsable del Área Comercial, Doris Jiménez, anunciaron la entrega del beneficio.

La solicitud del beneficio solo lo podrá hacer el titular del servicio durante 90 días que establece la normativa.

Con la publicación en el Registro Oficial del 21 de agosto del año en curso, entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo que beneficia a 12 entidades públicas.

Una de las beneficiadas es la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con cerca de 130.000 abonados de las áreas residenciales, comerciales e industriales en la provincia de Esmeraldas, con corte al mes agosto de este año.

La mencionada entidad empezó con el proceso de remisión que consiste en liberar en el 100% de intereses, multas y recargos, derivados de las obligaciones pendientes de pago hasta el 2 de abril del año en curso, por los servicios básicos que proporciona, amparado en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Pago total

Para beneficiarse, los clientes de la CNEL deberán pagar la totalidad del capital dentro de los 90 días establecidos. Los valores pendientes se los puede consultar acercándose a las ventanillas de servicio al cliente de la agencia más cercana. El trámite solo lo podrá realizar el titular del servicio.

El administrador de la Unidad de Negocios Esmeraldas, Víctor Angulo, explicó que si el usuario adquirió la deuda posterior al 2 de abril no recibirá el beneficio. De la misma forma, si al momento el abonado tiene un convenio vencido por deuda, debe liquidarlo.

La directora del área comercial, Doris Jiménez, ratificó que los abonados tienen plazo hasta el 19 de noviembre para que se acojan al beneficio. Además, pueden hacer convenios de pago hasta 12 meses de plazo sin intereses, con la finalidad de fomentar la producción y el equilibrio fiscal en la ciudadanía.

Jiménez, a quien fue consultada sobre la cantidad de beneficiados en la Ley en la jurisdicción provincial, informó que se encuentran depurando la base de datos de todos los clientes y una vez que los tengan identificados les llamarán y enviarán notificaciones al domicilio, para que se acerquen a la entidad y sean beneficiados.

Lecto facturación

Los que tienen juicios de coactivas también pueden acogerse a la remisión. “Hacemos un llamado a los usuarios para que se acerquen a las ventanillas de las 14 agencias operativas en la jurisdicción provincial y reciban información detallada”, agregó la funcionaria del Área Comercial.

Angulo también informó que han hecho un ejercicio para mejorar la calidad de facturación a través de equipos tecnológicos en sectores concentrados urbanos, sobre la base del sinnúmero de reclamos de clientes que no les toman sus lecturas oportunamente, generando consumos acumulados y que no reciben la planilla para pagar oportunamente, por lo que les cortan el servicio.

En esa línea, la autoridad dijo, que para transparentar la entrega del servicio de energía se ha implementado el sistema de lecto-facturación que en el momento que hacen la toma de la lectura, ese mismo instante se calcula el valor a pagar, se imprime la factura y se la entrega al cliente.