Preocupación por falta de profesores

ENSEÑANZA. En algunos establecimientos educativos hacen falta maestros; por ejemplo, de Inglés, Matemáticas, Física, Biología y Cultura Física.
ENSEÑANZA. En algunos establecimientos educativos hacen falta maestros; por ejemplo, de Inglés, Matemáticas, Física, Biología y Cultura Física.

En algunos establecimientos educativos los estudiantes se quedan solo en las aulas, sin poder recibir clases.

Existe preocupación entre los directivos de algunos establecimientos educativos fiscales de la ciudad de Esmeraldas, por la falta de maestros en materias especialmente de Biología, Matemáticas, Cultura Física e Inglés y prácticamente están llegando al primer quimestre del actual año lectivo.

En la Unidad Educativa 5 de Agosto, por ejemplo, en las dos jornadas tanto matutina como vespertina, la constante es la falta de profesores de Matemáticas e Inglés para algunos paralelos.

Los adolescentes y jóvenes que no tienen clases por falta de maestros se quedan en las aulas y no hay el control adecuado, lo que influye en la conducta de los alumnos, aunque en el 5 de Agosto se hacen todos los esfuerzos para colocar una persona tanto de inspectoría como del Departamento de Consejería Estudiantil.

Entrega de partidas

La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Educación UNE-Esmeraldas, Jaqueline Méndez, dijo que las autoridades planificaron la entrega de 304 partidas para docentes, pero solamente se dieron 80 para las unidades educativas fiscales y 20 para las fiscomisionales, por lo que hay un déficit 204 docentes.

“Queremos exigirle a las autoridades que se cubran las partidas que faltan, porque en las unidades educativas hacen falta los maestros de especialidades, como Inglés, Cultura Física, Biología, Química, e incluso de laboratorios equipados”, agregó la dirigenta.

Refirió que esa falta de maestros es una de las causas para que se haya calificado a esta provincia en rendimiento escolar y estén en el último lugar, mientras que los bachilleres no saquen buenas calificaciones en el examen que rinden para entrar a la Universidad.

Déficit de profesores

Patricio Silva, coordinador de Educación Zonal, reconoció que hay un déficit de profesores en todo el país, incluido en Esmeraldas, pero por falta de recursos económicos no se las ha cubierto.

Expresó que ahora se está solventado con profesores que tienen una especialidad y puedan dar otras materias, pero eso no sucede con Inglés y Cultura Física.

En cuanto a las 204 partidas que estarían faltando, Silva dijo que no son datos oficiales, sino que de lo conoce solo son 72 partidas que hacen falta en la ciudad de Esmeraldas, las cuales se está tratando de cubrir a medida que se haya las posibilidades económicas.