La mejor manera de gobernar

AGO, 14, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

La política exterior del régimen anterior es otro obstáculo que enfrenta o debe enfrentar el presidente Moreno. Hay demasiada incertidumbre alrededor de las relaciones con nuestros vecinos y respecto a qué se entiende ahora por integración regional. Los balbuceos diplomáticos respecto a problemas álgidos del continente están dejando saldos negativos para el país. La avalancha migratoria que experimentamos, y su manejo sobre la base consideraciones humanitarias, es consecuencia de ellos.

Se dan pasos correctos en cuanto a abrir nuevos mercados e inversiones y tener relaciones fluidas y libres de complejos y prejuicios con los organismos multilaterales de crédito. Sin embargo, a pesar de algunos desencuentro con ciertos regímenes impresentables del continente y declaraciones en las que se cuestiona, por ejemplo, la existencia misma de la Unasur con su costoso mastodonte de la Mitad del Mundo, se requiere de una mayor transparencia y una desideologización.

El pragmatismo que parece estar en el centro de la política económica interna en cuanto a su éxito, depende en gran parte de lo que en política exterior haga.  Los intereses del país, luego de una funesta década totalitaria, son otros. Se exige prudencia y ponderación, pero también una posición firme ante las violaciones a los Derechos Humanos  y la suma de los problemas internos de otros  estados al nuestro. 

La prevención, que es la mejor manera de gobernar, estuvo ausente de la práctica de nuestras relaciones externas. Si antes prescindimos de ella, ahora es necesario retomarla, si es que, en verdad, se quiere trabajar por el país. 


Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros 
hacemos de él”. Florence Nightingale Enfermera inglesa (1820-1910)

La amistad es una igualdad y una semejanza”. Aristóteles Filósofo griego (384-322)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El valor de las palabras

| La interpretación sobre la realidad sociopolítica y económica de un país, implica un complejo y profundo análisis en todas las áreas del saber y, por ende, una vasta y envolvente investigación acerca de los factores que implican cambios.

Cuestión de vida

| No es novedad para ningún esmeraldeño, que aquellos fuertes olores que se perciben durante el transcurso del día provienen de la refinería y de la termoesmeraldas; ya a nadie le extraña la fuente de donde emanan, es más, la mayoría de las personas al hablar del tema, dirigen su mirada hacia ese punto de la ciudad en donde se ubican esas industrias estatales.

Preguntas sin respuestas

00:15 | | Para disminuir los accidentes, ¿serán suficientes los cursos, las cámaras, los controles de velocidad y la revisión técnica de los vehículos? ¿Habrá que reclutar más policías de tránsito?

La todopoderosa mentira

00:10 | | El conocido politólogo francés Jean-François Revel afirmó con rotundidad: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”.

Huellas imborrables

00:05 | | Cuando vi las fotos de Eliana no la reconocí. Tenía tantos moretones en el rostro que era imposible poder distinguir sus rasgos.

GALERIA DE VIDEOS