Judicatura revisa impugnaciones a directores provinciales

El plazo para impugnar a las personas que ocuparán las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura terminó el domingo. Hasta ayer se continuaba procesando la información, por lo que todavía no se conoce cuántas impugnaciones llegaron, aunque hasta el mediodía se tenían cerca de 150, según fuentes de la Judicatura.

Desde el pasado jueves, los nombres propuestos por las facultades de Derecho de las universidades del país y por la sociedad civil, entraron a una etapa de impugnación. En la página web, se colgaron los currículos y nombres de todos los postulantes por provincia.

EL DATO
La provincia con menos postulantes fue Napo, con cuatro personas. Quienes quisieran impugnar, debían acceder a la plataforma y presentar sus razones con documentos.

En total, 624 nombres se colocaron en la página web, el mayor número fue de El Oro (99), seguido por Guayas (66), Pichincha (53) y Chimborazo (42).

Proceso
Los vocales temporales de la Judicatura removieron a los directores provinciales y para su reemplazo decidió consultar a la academia y a las organizaciones sociales, nombres de juristas que podrían reemplazarlos, seguido por un periodo de impugnaciones.

Hasta el miércoles pasado, último día en el que se podían proponer nombres, la vocal Angélica Porras señaló que hubo buena aceptación para proponer nombres. La impugnación iba a durar dos días, pero se amplió a otros dos. Antes de la ampliación, estaba previsto que para esta semana se designen a los nuevos funcionarios. (AGO)