Comisión analiza tema laboral en Flopec

JUN, 24, 2018 | 00:36

GESTIÓN. La asambleísta Rina Campaín, observa la documentación que le presentó y un funcionario de Flopec sobre el funcionamiento de la empresa.

El viernes pasado, los delegados de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Rina Campaín, asambleísta por Esmeraldas, y Julio César Quiñónez, asambleísta por Guayas, realizaron una visita in situ para constatar la situación laboral de los trabajadores de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Los asambleístas solicitaron que en la reunión, además del gerente de Flopec, Fernando Larrea, y directivos de la empresa, también participen los representantes de 60 trabajadores que fueron desvinculados de la institución de manera imprevista.

Una de las principales observaciones realizadas por la asambleísta Campaín fue que la nómina de personal debe cumplirse de acuerdo al decreto presidencial del 80/20, creado a raíz del terremoto del 16A, que establece que el 80% de los trabajadores deben ser oriundos o residentes de Esmeraldas, con el fin de garantizar los derechos laborales y la reactivación económica de los esmeraldeños.

Ocupar gerencias

Además Campaín señaló que se necesita que personal esmeraldeño ocupe (con base al mismo decreto) las gerencias de Flopec porque si hay personal capacitado para esos puestos, “tenemos que defender a nuestra gente”. Dijo

Por su parte Fernando Larrea puntualizó que están en la aplicación de un plan de perfeccionamiento empresarial por alguna directriz del Gobierno Nacional, eso implica otras actividades que no afectarán ni a la sede de la empresa ni al personal que labora actualmente ni al personal local”, con lo cual aclaró además que la sede de la Flopec continuará en Esmeraldas y no retornará a Quito.

Tras dialogar con los diferentes actores, los asambleístas elaborarán un informe que será presentado al interior de la Comisión para que se emitan las resoluciones pertinentes donde prime la protección de los derechos laborales de los ciudadanos y, en particular, de los esmeraldeños que laboran en Flopec.

Kléver Mendoza, uno de los funcionarios desvinculado de la Flopec, afirmó que la gestión hecha por los dos asambleístas, fue importante por lo que espera que sirva para el reintegro de las personas separadas (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín