Operadores del mar reciben capacitación

ENE, 20, 2018 |

INSTRUCCIONES. En el muelle del puerto de la ciudad de San Lorenzo, pescadores y motoristas reciben las instrucciones antes de lanzarse al mar a realizar prácticas de natación.


 

Redacción SAN LORENZO.

Con el propósito de adquirir habilidades y destrezas para enfrentar las dificultades que se pueden presentar en las faenas marítimas, además de obtener los documentos que les permitan ejercer sus actividades dentro del marco legal, pescadores, motoristas capitanes y proberos de embarcaciones, asisten a los cursos de capacitación que organizan y ofertan los dirigentes gremiales.
 

Durante la semana anterior y la que se inició el lunes 15 de enero, más de 100 operadores del mar entre pescadores y motoristas asisten al curso que dicta la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo encargado de regular y controlar las actividades que las personas realizan en las áreas marinas de cada país.


 

Enmarcados en la Ley

El presidente de la Unión de Cooperativas de Obreros y Pescadores Artesanales del Norte de Esmeraldas (Ucoopane), César Benavidez García, informó que los cursos de capacitación se enmarcan en el procedimiento de la Ley 147 que manda a que “toda persona que anda en una embarcación debe tener su documentación”.
 

Añadió que como están en zona de frontera, en consecuencia todos los que hacen actividad de pesca deben estar documentados para acceder a los beneficios como combustibles y créditos, además, de navegar protegidos con sus documentos que les identifiquen como operadores del mar.
 

El curso dictado por personal de la OMI, aparte de otorgar el carné de motorista, capacita a los participantes en habilidades y destrezas de natación, proveyéndoles de las herramientas necesarias para enfrentar los peligros inherentes a las actividades de conducir embarcaciones o realizar faenas de pesca en alta mar.

 

Temas del curso

En las actividades de natación los instructores enseñaron a los pescadores y motoristas cómo colocarse el chaleco salva vidas, modos de lanzarse al mar, habilidades para nadar, agruparse, formar figuras y aproximarse a lugares seguros.
 

En los cursos que dicta la OMI participan pescadores y motoristas de San Lorenzo, integrando a los obreros y pescadores artesanales de recintos y parroquias asentadas en las orillas de los esteros y entrantes de mar del norteño cantón de la provincia de Esmeraldas. (DCG)
 

PARA SABER

90 pescadores y motoristas del cantón San Lorenzo participaron en el curso dictado por la OMI.

 

PRÁCTICAS. Los participantes en el curso de capacitación sobre maniobras en el mar, en caso de emergencia, realizaron figuras, se agruparon y luego se dirigieron a la escalinata del muelle del puerto de la ciudad de San Lorenzo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.