Operadores del mar reciben capacitación

ENE, 20, 2018 |

INSTRUCCIONES. En el muelle del puerto de la ciudad de San Lorenzo, pescadores y motoristas reciben las instrucciones antes de lanzarse al mar a realizar prácticas de natación.


 

Redacción SAN LORENZO.

Con el propósito de adquirir habilidades y destrezas para enfrentar las dificultades que se pueden presentar en las faenas marítimas, además de obtener los documentos que les permitan ejercer sus actividades dentro del marco legal, pescadores, motoristas capitanes y proberos de embarcaciones, asisten a los cursos de capacitación que organizan y ofertan los dirigentes gremiales.
 

Durante la semana anterior y la que se inició el lunes 15 de enero, más de 100 operadores del mar entre pescadores y motoristas asisten al curso que dicta la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo encargado de regular y controlar las actividades que las personas realizan en las áreas marinas de cada país.


 

Enmarcados en la Ley

El presidente de la Unión de Cooperativas de Obreros y Pescadores Artesanales del Norte de Esmeraldas (Ucoopane), César Benavidez García, informó que los cursos de capacitación se enmarcan en el procedimiento de la Ley 147 que manda a que “toda persona que anda en una embarcación debe tener su documentación”.
 

Añadió que como están en zona de frontera, en consecuencia todos los que hacen actividad de pesca deben estar documentados para acceder a los beneficios como combustibles y créditos, además, de navegar protegidos con sus documentos que les identifiquen como operadores del mar.
 

El curso dictado por personal de la OMI, aparte de otorgar el carné de motorista, capacita a los participantes en habilidades y destrezas de natación, proveyéndoles de las herramientas necesarias para enfrentar los peligros inherentes a las actividades de conducir embarcaciones o realizar faenas de pesca en alta mar.

 

Temas del curso

En las actividades de natación los instructores enseñaron a los pescadores y motoristas cómo colocarse el chaleco salva vidas, modos de lanzarse al mar, habilidades para nadar, agruparse, formar figuras y aproximarse a lugares seguros.
 

En los cursos que dicta la OMI participan pescadores y motoristas de San Lorenzo, integrando a los obreros y pescadores artesanales de recintos y parroquias asentadas en las orillas de los esteros y entrantes de mar del norteño cantón de la provincia de Esmeraldas. (DCG)
 

PARA SABER

90 pescadores y motoristas del cantón San Lorenzo participaron en el curso dictado por la OMI.

 

PRÁCTICAS. Los participantes en el curso de capacitación sobre maniobras en el mar, en caso de emergencia, realizaron figuras, se agruparon y luego se dirigieron a la escalinata del muelle del puerto de la ciudad de San Lorenzo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Campaña para conseguir 50 casas para damnificados

| El Frente Laboral y Social lleva adelante la campaña que es la tercera en este año. Hay un convenio firmado para edificarlas.

Defensoría del Pueblo ‘reprobó’ frente a los derechos humanos

| En 20 años la Defensoría del Pueblo no ha presentado informes oficiales de derechos humanos. Se busca un cambio.

Maestros pudieron realizar sus préstamos

| Unos 100 maestros el jueves pasado llegaron hasta los cyber que se ubican cerca del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas.

Universidad realiza campaña preventiva

| La Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), a través de la Dirección de Bienestar Universitario y el Ministerio de Salud Pública.

Lo mejor del plátano será mostrado el 4 de agosto

| Bolones, cazuelas, corviches, empanadas, tamales, pizza, entre otras variedades, serán las alternativas gastronómicas durante el ‘Primer festival del verde’ (plátano).

Posesionan nueva Presidenta de Asamblea Local en Muisne

| La nueva dignataria aseguró que luchará por hacer prevalecer el mandato de la Silla Vacía.

Con 400 puntos se pude ingresar a la Universidad

| Actualmente se ofertan 18 carreras; la de mayor demanda es Ciencias de la Educación.

‘Tío Nacho’ se presenta en la Casa de la Cultura

| El grupo de teatro ‘Guión’ de la provincia de Tungurahua, hará tres presentaciones hoy en la Casa de la Cultura de Esmeraldas: a las 11:00, 16:00 y 18:00.

Comisión de la Asamblea recibió a organizaciones

| Además del análisis de la distribución de las frecuencias, está también el apoyo para financiar las radios comunitarias.

Espacio seguro para las tortugas golfinas

| Un espacio de 10 por 40 metros fue adecuado en el balneario de Las Palmas para el desove de tortugas golfinas que llegan a depositar sus huevos y evitar que queden en lugares inapropiados.

GALERIA DE VIDEOS