Operadores del mar reciben capacitación

ENE, 20, 2018 |

INSTRUCCIONES. En el muelle del puerto de la ciudad de San Lorenzo, pescadores y motoristas reciben las instrucciones antes de lanzarse al mar a realizar prácticas de natación.


 

Redacción SAN LORENZO.

Con el propósito de adquirir habilidades y destrezas para enfrentar las dificultades que se pueden presentar en las faenas marítimas, además de obtener los documentos que les permitan ejercer sus actividades dentro del marco legal, pescadores, motoristas capitanes y proberos de embarcaciones, asisten a los cursos de capacitación que organizan y ofertan los dirigentes gremiales.
 

Durante la semana anterior y la que se inició el lunes 15 de enero, más de 100 operadores del mar entre pescadores y motoristas asisten al curso que dicta la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo encargado de regular y controlar las actividades que las personas realizan en las áreas marinas de cada país.


 

Enmarcados en la Ley

El presidente de la Unión de Cooperativas de Obreros y Pescadores Artesanales del Norte de Esmeraldas (Ucoopane), César Benavidez García, informó que los cursos de capacitación se enmarcan en el procedimiento de la Ley 147 que manda a que “toda persona que anda en una embarcación debe tener su documentación”.
 

Añadió que como están en zona de frontera, en consecuencia todos los que hacen actividad de pesca deben estar documentados para acceder a los beneficios como combustibles y créditos, además, de navegar protegidos con sus documentos que les identifiquen como operadores del mar.
 

El curso dictado por personal de la OMI, aparte de otorgar el carné de motorista, capacita a los participantes en habilidades y destrezas de natación, proveyéndoles de las herramientas necesarias para enfrentar los peligros inherentes a las actividades de conducir embarcaciones o realizar faenas de pesca en alta mar.

 

Temas del curso

En las actividades de natación los instructores enseñaron a los pescadores y motoristas cómo colocarse el chaleco salva vidas, modos de lanzarse al mar, habilidades para nadar, agruparse, formar figuras y aproximarse a lugares seguros.
 

En los cursos que dicta la OMI participan pescadores y motoristas de San Lorenzo, integrando a los obreros y pescadores artesanales de recintos y parroquias asentadas en las orillas de los esteros y entrantes de mar del norteño cantón de la provincia de Esmeraldas. (DCG)
 

PARA SABER

90 pescadores y motoristas del cantón San Lorenzo participaron en el curso dictado por la OMI.

 

PRÁCTICAS. Los participantes en el curso de capacitación sobre maniobras en el mar, en caso de emergencia, realizaron figuras, se agruparon y luego se dirigieron a la escalinata del muelle del puerto de la ciudad de San Lorenzo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 11 años se destaca cantando y bailando cumbia

| Aspira a ser doctora veterinaria, pero afirma que no dejará la música, porque es otro de sus sueños.

Recreación y recuperación de juegos promueve la escuela Juan Montalvo

| Emotivo y de algarabía fue el ambiente que vivieron la mañana de ayer estudiantes, padres de familia y docentes, con el inicio de las olimpiadas escolares de la escuela de educación general básica, Juan Montalvo Fiallos.

Transportistas buscan cambios para mejorar

| Ayer se intensificó la campaña respeta tu parada, pague al subir.

Eliza Quiñónez a sus 24 años tiene dos títulos de belleza

| Hoy, la actual reina de la provincia verde, Eliza Quiñónez Godoy, cumple 24 años de edad, pues, nació un 16 de octubre de 1994, en esta a ciudad.

Entregan ayudas técnicas para personas con deficiencia auditiva

| El servicio es gratuito, siendo esta la tercera entrega de ayudas técnicas en lo que va de 2018.

Empieza elaboración de libro

| La Prefectura de Esmeraldas lidera la elaboración del libro ‘Héroes de la provincia’, que recoge la historia de hombres luchadores de Esmeraldas como Luis Vargas Torres, Jimmy Anchico, Vinicio Ángulo, José Alberto Perdomo y otros.

Policías evalúan su nivel de repuesta ante sismo de 6.8

| El simulacro se realizó dentro del Comando policial. Colaboró personal de los bomberos, Cruz Roja y Gestión de Riesgo.

Apoyan atención médica de extranjeros

| Las instalaciones de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) en Nuevos Horizontes, serán empleadas para la atención médica que realizará en esta provincia el personal médico del buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos.

Quitito tiene su casa comunal

| La casa comunal será utilizada para las diversas reuniones de trabajo que realizan los comuneros de la zona.

GALERIA DE VIDEOS