Paralización masiva de comerciantes

Simultáneamente en Esmeraldas y Pedernales-Manabí la actividad comercial de 13.000 comerciantes se paralizará durante cuatro horas. El cierre de vía empieza a las 08:00 y prolongará hasta las 12:00. En el caso de la ciudad de Esmeraldas el lugar de encuentro será en la ‘Y’ de El León, ingreso a la urbe.

De acuerdo con lo provisto, impedirán que se circulen los carros por la ruta sur, o sea desde la ‘Y’ hasta Pedernales, donde también estará otro grupo de empresarios que afirman siguen afectados por los efectos del terremoto del 16 de abril de 2016.

La decisión de paralizar sus actividades y volcarse a las calles, se da supuestamente por la falta de oportunidad para dialogar con el presidente, Lenin Moreno, a quien buscan plantearle ocho puntos, entre ellos que se otorguen créditos de entre 10.000 y 100 mil dólares para reactivar su economía.

Otras manifestaciones

También demandan que los 300 millones de dólares que devolvió el Ministerio de Finanzas al Comité de Reconstrucción no se lo vuelva a sacar, debido a que, por coincidencia en la cantidad que ellos estiman necesitan en préstamos que incluyen condonaciones de hasta el 30%.

Quienes se manifestarán hoy en las calles y que son parte del ‘Plan reactívate Esmeraldas’, la semana anterior igualmente cerraron provisionalmente la carretera, meses antes marcharon luciendo camisetas blancas y pancartas con mensajes como: “Presidente queremos dialogar”.

Los 13.000 comerciantes agrupados son dueños de restaurantes, de talleres, bares, venta de ropa, zapatos…todos aseguran que desde hace más de 21 meses su economía no mejora y más bien han despedido colaboradores y otros cerraron sus negocios por la falta de materia prima. (MGQ)