Aplican Ordenanza contra fumadores y bebedores

SITIO. Espacios públicos como el balneario Las Palmas no podrán ser utilizados por fumadores.
SITIO. Espacios públicos como el balneario Las Palmas no podrán ser utilizados por fumadores.

Luego de un año de socialización de la Ordenanza que regula el uso y consumo de sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos en el cantón Esmeraldas, desde este se empezó con las sanciones establecidas; la normativa fue aprobada el 7 de febrero del 2017.

“De hecho se ha sancionado a varias personas; unas con servicios comunitario de limpieza que dura entre 15, 30 o 40 horas, hasta la multa de un salario mínimo del trabajador”, detalló el director de higiene Municipal de Esmeraldas, Nelson Muela, tras destacar que tienen como apoyo equipo adecuado para los controles.

Los de Higiene nos solo están preparados para la recolección de desechos sólidos, sino también en la ‘higiene mental’, por eso entre el personal está un técnico en drogodependencia, un profesor de terapia ocupacional y uno de bellas artes.

Puntos turísticos

En la Ordenanza se precisan los puntos turísticos, donde no se permitirá el uso de drogas o bebidas alcohólicas que perjudican a los demás y que dejan una pésima imagen. “Estamos hablando de parques, plazas y calles, puentes, avenidas y otros espacios destinados a la promoción y recreación turísticas, no pueden ser bebederos, ni fumaderos”, aclaró el Director de Higiene.

Dijo que un sector considerado crítico y que los moradores están sufriendo problemas de salud por el ruido y las peleas, es el sector de la avenida Barbisotti, donde hay vehículos parqueados y que tienen la música a alto volumen.

La persona que no pueda pagar la multa por infringir la Ordenanza o no quieran realizar trabajos de limpieza comunitaria, será sancionado con prisión por 30 días.

‘Sitios especiales’

El director de higiene Municipal de Esmeraldas, Nelson Muela, justifica que en el caso del sector de ‘La Barraca’ y en ‘Plaza Cívica’, donde se agrupan alcohólicos (hombres y mujeres), “es diferente porque son personas enfermas que necesitan de un tratamiento para tratar su alcoholismo, no así quienes liban en el parque de Las Palmas, en los malecones de Tachina y Las Palmas o en los parques Central e Infantil.

Con la aplicación de la Ordenanza está de acuerdo el ciudadano José Góngora, quien vive a unos metros del parque de ‘Las Palmas’, porque asegura que los sábados y el domingos el lugar se ha convertido en un bebedero y fumadero. (FHI)

FUNCIONARIO. El director de Higiene, Nelson Muela, dijo que hay sancionados por no respetar la Ordenanza contra los bebedores y fumadores.
FUNCIONARIO. El director de Higiene, Nelson Muela, dijo que hay sancionados por no respetar la Ordenanza contra los bebedores y fumadores.