Organizaciones se pronuncian por el Sí

APOYO. Democracia Si, en asamblea cantonal, expresaron el decidido respaldo a la consulta popular y presentaron su candidato a Alcalde.
APOYO. Democracia Si, en asamblea cantonal, expresaron el decidido respaldo a la consulta popular y presentaron su candidato a Alcalde.

Redacción San Lorenzo.

Las militancias de partidos políticos como Fuerza Ecuador, Unidad Popular y Social Cristianos, además de los afrodescendientes que respaldan la gestión del gobernador, Pablo Hadathy se han manifestado por el ‘Sí’ en las siete preguntas de la consulta.

En un acto público el Movimiento Político ‘Democracia si, en Asamblea Cantonal, luego de juramentar a la directiva cantonal presidida por Gleen Arroyo Carvache y, en presencia de líderes nacionales, provinciales y un público conformado por moradores de los barrios de la ciudad y comitivas de las comunidades rurales, expresaron su voluntad de hacer campaña por el Si en la consulta.

De forma paralela, en reunión de las activistas sociales, culturales y políticas, las damas que integran el grupo de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas las integrantes de la organización Comarca Territorial y, el Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, (ABA), también manifestaron su voluntad de promover el sí en la Consulta Popular.

Con rituales

Las mujeres de estas tres organizaciones vienen realizando reuniones y actividades culturales, sociales y políticas en la ciudad y comunidades rurales como San Francisco del Bogotá, recinto de la parroquia Santa Rita, del cantón San Lorenzo, en el que participaron en marchas en defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y adolescencia del norteño cantón.

Además, las mujeres negras promueven la difusión de las costumbresancestrales de los pueblos del norte de la provincia de Esmeraldas por lo tanto, «toda actividad la iniciamos con los rituales que se fundamentan en los cuatro elementos que constituyen la esencia de la vida: tierra, aire, agua y fuego», explica la palenquera Mayor, Inés Morales Lastra.

Candidatos

Además, en sus rituales propios de los negros del norte de Esmeraldas entonan cánticos, practican bailes, entonan arrullos, recitan décimas, poemas, a más de los acuerdos y compromisos firmados en búsqueda de estructurar un movimiento político que represente el pensamiento y sentimiento de los afrodescendientes.

En San Lorenzo los partidos políticos ‘Fuerza Ecuador’, Unidad Popular y Social Cristianos y ‘Democracia sí’ han proclamado sus candidatos para la alcaldía del norteño cantón San Lorenzo. (DCG)

INTEGRACIÓN. Organizaciones de mujeres del norte de la provincia en coordinación con movimientos políticos como ABA, apoyan la consulta popular.
INTEGRACIÓN. Organizaciones de mujeres del norte de la provincia en coordinación con movimientos políticos como ABA, apoyan la consulta popular.