Nuevo hospital del IESS, la meta de afiliados y jubilados

EDIFICO. El actual hospital del IESS de Esmeraldas tiene 54 años de haber sido construido.
EDIFICO. El actual hospital del IESS de Esmeraldas tiene 54 años de haber sido construido.

La inauguración de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de la capital de la República, abrió nuevamente el debate sobre el por qué no se construye el de Esmeraldas, algo que ha sido un clamor de afiliados, jubilados y cotizantes (pagan el seguro).

En 2015 se hizo un estudio para construir un nuevo hospital frente al recinto ferial en La Propicia 1, que sería para unas 200 camas, de cuatro pisos y a un costo de 30 millones de dólares.

Las administraciones provinciales del IESS han hecho todas las gestiones en la planta central, pero, al parecer, no hubo la predisposición de las autoridades nacional del Seguro para que la obra se haga realidad.

Trabajan de mejor manera

El exdirector provincial del IESS y actual administrador del hospital, Héctor Terán, dijo que si bien es cierto que se necesita una nueva estructura, están trabajando de la mejor manera en la actual clínica del IESS para atender a los miles de afiliados que buscan atención médica.

Explicó que hay días en los que el hospital está copado por pacientes en consultas externas y en hospitalización, pero otras temporadas no, por lo que la situación al momento no es preocupante.

Por el momento hay más de 140 mil afiliados al Seguro Social en toda la provincia, de los cuales 57.000 son afiliados activos, 27.000 cotizantes (que pagan voluntariamente), 54.000 del Seguro Social Campesino y 6.900 jubilados.

El hospital del Seguro Social en Esmeraldas, que tiene 54 años de construido, cuenta con 44 camas para hospitalización; 22 más en emergencia, tres en cuidados críticos y tres en recuperación de las intervenciones quirúrgicas.

Exigir construcción

Ángel Gracia, afiliado activo al Seguro Social, comentó que es una pena que Esmeraldas no cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS, mientras que en Quito se inaugura uno nuevo de 10 pisos.

“Qué tenemos los esmeraldeños que no nos construyen un nuevo hospital, también tenemos derechos, debe hacérsenos justicia, no solo Quito es Ecuador, las demás provincias también aportamos con nuestros impuestos para recibir obras”, expresó Gracia.

Justo Orejuela, trabajador del Municipio, expresó que el actual hospital del IESS ya colapsó, por lo que es urgente la construcción de uno nuevo para que sirva a los miles de afiliados y jubilados que aportan mensualmente para recibir un servicio adecuado. (FHI)

ÁREA. En el hospital del IESS de Esmeraldas, no hay suficiente  espacio para hacer gestiones.
ÁREA. En el hospital del IESS de Esmeraldas, no hay suficiente espacio para hacer gestiones.

Ángel Gracia.

Afiliado activo del IESS.

“Ojalá que con la salida de Richard Espinoza del IESS, se construya el nuevo hospital en Esmeraldas, el Estado está en deuda con nuestra provincia”.

Justo Orejuela,

Trabajador del Municipio de Esmeraldas.

“Está muy mal que en otras ciudades se inauguren hospitales del IESS y en Esmeraldas no; en el actual no hay insumos, ni medicamentos”.

Luis Bone Cruel,

Afiliado al IESS.

“Necesitamos un nuevo hospital, en el IESS dan turnos para un año por falta de espacio y especialistas”.

Víctor Quiñónez,

Presidente de la Asociación de Jubilados.

“Estamos a la espera que se nos agende una cita con el presidente Lenín Moreno, para plantear el problema y entregarle las firmas de apoyo para la construcción del nuevo hospital”.