Atletas esmeraldeños brillan en juegos nacionales

PUNTAJE. El rioverdeño Michael Hurtado Cancio, en lo más alto del pódium.
PUNTAJE. El rioverdeño Michael Hurtado Cancio, en lo más alto del pódium.
POTENCIA. La quinindeña Esmírnova Borja Díaz, ganó medalla de oro en el lanzamiento del disco.
POTENCIA. La quinindeña Esmírnova Borja Díaz, ganó medalla de oro en el lanzamiento del disco.
ÉXITO. Mélany Yugcha Cuero se ubicó en primer lugar en salo triple.
ÉXITO. Mélany Yugcha Cuero se ubicó en primer lugar en salo triple.

El rioverdeño Michael Hurtado Cancio, la quinindeña Esmírnova Borja Díaz y la esmeraldeña Mélany Yugcha Cuero, ganaron medallas de oro en la disciplina de atletismo dentro de los XII Juegos Deportivos Nacionales de Menores que se desarrollan en la pista atlética Jéfferson Pérez Quezada, ubicada en el parque Miraflores de la ciudad de Cuenca.

Hurtado se ubicó primero en la prueba de octatlón el jueves anterior, mientras que Borja triunfó en horas de las mañana de ayer viernes en lanzamiento del disco y Yugcha Cuero en salto triple, al mediodía también de ayer llenando de alegría a la delegación Blanco y Verde que interviene en estas competencias.

Por otro lado, con una marca de un metro y 70 centímetros en salto alto el esmeraldeño Abel Cortez obtuvo la medalla de bronce. El ganador de la presea de oro fue Josué Herrera, de Guayas, que saltó un metro y 77 centímetros, mientras que la plata se la adjudicó Erick Lazo, de Azuay, que se elevó un metro y 75 centímetros.

Demostración de alegría

Bolívar Pata Meza que entrena a Hurtado Cancio, dijo a Diario La Hora que el deportista es alumno del décimo año en la Unidad Educativa Rioverde y hay ocasiones que no asiste a las prácticas por los problemas económicos, debido a que únicamente vive con su mamá, Zobeida Cancio.

PARA SABER
La delegación de atletas de Esmeraldas la integran los deportistas que entrenan en la ciudad de Esmeraldas y en el cantón Rioverde.El entrenador se mostró contento por la actuación de su dirigido, “es la segunda vez que interviene en un torneo nacional, en septiembre participó en el campeonato realizado en Riobamba y ahora en Cuenca donde demostró sus progresos.

El atleta esmeraldeño acumuló 5.933 puntos, primer lugar, medalla de oro; segundo fue Alexander Falconí, de Bolívar, 5.763 puntos, presea de plata, y tercero, Carlos Cruz, de Los Ríos, 5.724 puntos, medalla de bronce.

Eddie Quiñónez Gámez, entrenador de Esmírnova Borja Díaz, la deportista nacida en Quinindé, pero radicada desde hace varios años en la ciudad de Esmeraldas, declaró que la atleta impuso una marca de 37 metros, para llevarse el primer lugar.

Mejor marca

“La marca que impuso en el Campeonato Nacional efectuado en septiembre pasado fue mejor, pero igual, con lo que lanzó ahora nos ha permitido ganar el oro y eso es lo importante, ya habrá tiempo para corregir”, dijo Quiñónez Gámez a Diario La Hora desde Cuenca.

ENTÉRESE
En el festival participaron 42 deportistas y 12 en la categoría máster.Antes de viajar, Esmírnova fue entrevistada por este Diario, la alumna de primer año de Bachillerato en Ciencias en el colegio Sagrado Corazón, manifestó que haría lo posible por lograr una medalla para su provincia y en realidad lo ha logrado.

Mélany Yugcha Cuero, que saltó 5.06 metros para darle a Esmeraldas la medalla de oro, tiene 15 años, alumna del décimo año en la Unidad Educativa Walter Quiñones Sevilla de La Propicia, dijo sentirse muy feliz por el oro ganado.

La prueba culminó cerca de las 12:00 de ayer viernes, “estoy muy feliz por haberme ubicado en el primer lugar, por haberle dado una medalla de oro a mi provincia. La medalla va dedicada a mi familia y mi entrenador”, dijo la atleta vía telefónica. (KLR)