Avanza repotenciación del sistema de agua potable

OCT, 18, 2017 |

SITIO. El tramo desde la calle Eugenio Espejo y Vicente Rocafuerte por la avenida Colón es uno de los últimos donde se colocaron tuberías de conducción.

El tramo desde la calle Eugenio Espejo hasta la Vicente Rocafuerte por la avenida Cristóbal Colón ha sido uno de los últimos donde se colocó la tubería de conducción de agua por parte de la empresa Hidalgo-Hidalgo en la ciudad de Esmeraldas.

Con esa distancia se cumplió con el 98% de instalación de la línea de conducción del sistema regional de agua potable, que entregará servicio a los usuarios de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Asimismo, la empresa Coandes ha colocado 420 kilómetros de redes de distribución en todo el proyecto, “las que son de alta calidad y apego de la normativa vigente”, según los técnicos.

El fiscalizador de la obra por parte del Municipio, el concejal Álex Estupiñán, se mostró satisfecho y dijo que el nuevo proyecto de agua potable se ejecuta según la planificación y sin contratiempos.
 

Los detalles

Agregó que, según el informe entregado por las empresas que ejecutan la obra, al momento se han construido cinco tanques de almacenamiento, por lo que la obra civil está al 100% y se tiene previsto el montaje de la infraestructura para finales de noviembre.

“El nuevo sistema regional de agua potable sigue en ejecución con un 65% del total de la obra, actualmente continuamos produciendo agua potable del módulo construido de 1.200 litros por segundos (l/s) y dependiendo del caudal del río, el agua potable tiene continuidad en los hogares”, dijo Estupiñán.

Refirió que es importante resaltar el trabajo que viene desarrollando la Empresa de Agua Potable San y Alcantarillado (EAPA) Mateo en la presurización de los tanques y coordinación con el nuevo proyecto, debido a que se instaló un nuevo transformador eléctrico de 1.500 kilovatios.

“De esa manera entran en operación dos bombas de captación de 700 litros por segundos cada una del nuevo sistema de agua potable para la provincia y cantón de Esmeraldas”, añadió Estupiñán.
 

Recuperación de las calles

Explicó que ha solicitado a las empresas contratistas Coandes e Hidalgo-Hidalgo, responsables de la instalación de las tuberías, que deben trabajar en la recuperación inmediata de las calles en los sectores donde ya han intervenido.

Mercedes Zamora, moradora de la avenida Cristóbal Colón entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, dijo que desde el sábado se inició con el reasfaltado de ese tramo de vía, pero le parece que está muy lento.

Además, los buses de la cooperativa urbana Alonso de Illescas aún siguen pasando por la avenida Olmedo, porque en la Cristóbal Colón dos de las cajas de las válvulas de maniobras de las tuberías siguen sin ser tapadas. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Buscan terminar con afectación por minería

| Cumpliendo la resolución a la que llegaron semanas atrás con los líderes de las poblaciones afectadas en sus ríos y esteros por la minería ilegal de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo...

Organizaciones suman apoyo para el Presidente

| Ayer se realizó una convención provincial del Frente Nacional ‘Somos Ecuador’. El salón de los jubilados estuvo lleno.

Jornada de medicina general y pediatría

| Al menos 400 moradores de La Propicia 1 entre niños y adultos mayores, al sur de la ciudad de Esmeraldas, recibieron atención en medicina general y pediatría, así como medicamentos gratis...

Violencia de género convoca a un Congreso Internacional

| En 2016 se produjo un femicidio. La cifra aumentó este año, seis se registran a la fecha a nivel de la provincia de Esmeraldas.

Jóvenes bachilleres buscan acceder a becas ‘Eloy Alfaro’

| Muchas becas se han perdido por la falta de responsabilidad y deseos de superación de bachilleres.

Se diluye esperanza por el quito puente

| El quinto puente es parte de una oferta de campaña hecha por el Gobierno anterior. No está en el presupuesto de 2018.

Ingenieros y arquitectos afectados por el desempleo

| De los contratos firmados por el Miduvi, los montos mayores son de profesionales de otras provincias.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el