Vicariato y Casa de la Cultura firmarán convenio

REUNIÓN. El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, y el Director del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota, firmarán un convenio de cooperación interinstitucional.
REUNIÓN. El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, y el Director del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota, firmarán un convenio de cooperación interinstitucional.

El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, y el director del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota, conversaron sobre la problemática social, ambiental y económica que afecta a las comunidades del norte de la provincia y la necesidad de aunar esfuerzos para ayudar en la búsqueda de alternativas.

“Todas las iniciativas que ayuden a frenar la contaminación de los ríos, destrucción de los bosques y la afectación a la salud a consecuencia de la acción extractiva que realizan las empresas mineras, madereras y palmicultora, son bienvenidas”, dijo monseñor Arellano.

Agregó que mientras más actores se sumen a esta acción a favor de la vida de los pueblos del norte, más pronto serán escuchados y precisamente por ese sendero hoy transitan líderes y lideresas de los pueblos negros, la Pastoral Social, las universidades y otras entidades.

Recuperación e inserción

El director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, dijo que pondrá a disposición su infraestructura, tecnología, capacidades y desarrollará iniciativas, programas y proyectos de vinculación para desde las diversas manifestaciones y expresiones culturales visibilizar y demandar solución a la crisis que enfrentan los pueblos.

Las autoridades eclesiástica y cultural también analizaron la problemática del consumo y expendio de droga y alcohol que acecha a niños y jóvenes de Esmeraldas.

Consecuentemente acordaron firmar un convenio de cooperación interinstitucional, para emprender acciones que ayuden a la recuperación y reinserción de grupos humanos altamente vulnerables. (MES)