Nota Bene sobre la depresión

La depresión le puede pasar a cualquier persona, sin importar la edad, el género, la raza o el nivel económico. Y, aunque la depresión sea frecuente, algunas personas la sufren y otras no. ¿Por qué?

Para algunas personas victimizarse es placentero y la etiqueta “enfermo/lastimado” les rescata de las responsabilidades, da descanso y serenidad… Suena algo romántico, pero en práctica hay que diferenciar esos juegos mentales con lo que en realidad le puede suceder, y la verdad es que ser enfermo le hace daño, y auto victimizarse le pone predispuesto a obtener la enfermedad real. Si usted se reconoció y aún le parece atractivo todo esto, hay que estar atento reconociendo el límite donde la melancolía se convierte en el estado crónico muy poco placentero, que se llama la depresión y que hay que curar.

La tristeza o mal estado de ánimo que se ven notablemente presentes y duran más tiempo de lo normal pueden significar que usted está llegando al estado de depresión. Y antes de leer el resto, por favor, evite la moda de aplicar a sí mismo al igual que hacen los estudiantes médicos cualquier diagnóstico solo por leer algo y notaste las coincidencias, pero si hay que prestar atención, prevenir y estar informado. Ahora siga leyendo.

Las posibles causas:

Genetica

Está probado que la depresión se da en varios miembros de una misma familia. Algunas personas heredan genes que desempeñan un rol en la depresión. Pero no todos los que tienen o han tenido un pariente cercano con una depresión desarrollarán está destinado a tenerla.  Y hay muchas personas que, aunque no tengan antecedentes familiares de depresión, si se deprimen. Por otras causas.

Estrés, salud y las hormonas 

Los factores como estrés, consumo excesivo y/o repetitivo de alcohol, abuso de drogas y los cambios hormonales afectan el estado de ánimo y la química del cerebro, pueden incrementar los chances de enojarse rápido, volverse irritable o triste. Los niveles bajos de hormonas tiroideas deprimen el estado de ánimo. Dormir lo suficiente y hacer ejercicio físico como parte de tu vida muestran un efecto positivo en la actividad de los neurotransmisores y en el estado de ánimo, ayudando a prevenir la depresión.

La química cerebral

Los neurotransmisores son unas sustancias químicas que controlan el estado de ánimo. Cuando una persona tiene depresión, estos neurotransmisores pueden estar en concentraciones muy bajas o pueden no ser eficaces. Una persona con los genes de la depresión tienen más probabilidades de tener este problema con los neurotransmisores.

Los acontecimientos vitales

La muerte u otros acontecimientos vitales complejos (divorcio o el casamiento para algunos) suelen causar la depresión. El hecho de que una situación vital compleja cause depresión o no puede depender de como la persona puede afrontar la situación.

Ambiente familiar y social

La atmósfera familiar estresante, negativa o triste al igual que otras situaciones de vida de mucho estrés (pobreza, pérdida de la vivienda o la violencia) aunque no siempre causan una depresión, pero afrontarlas sin ningún tipo de apoyo y contención puede facilitar el desarrollo de aquella.

Altibajos de la vida

El estrés, las dificultades y los contratiempos suceden y la forma como reaccionamos frente a las dificultades de la vida es esencial – la actitud de una persona puede contribuir a que se deprima o puede ayudar a protegerla de la depresión.

La actitud positiva de uno sin importar los malos genes, la química cerebral o los problemas de vida disminuye hasta casi cero el riesgo de desarrollar una depresión. Y lo contrario también es cierto: aquellos que tienden a pensar de forma negativa corren un mayor riesgo de desarrollar una depresión.

Maneras de desarrollar la resiliencia ante la depresión:

  • Ver los cambios como una parte normal y desafiante de la vida. Cuando surjan problemas, tomar medidas para resolverlos.
  • Repetir como mantra que los problemas son pasajeros y se pueden resolver.
  • Buscar y encontrar apoyo y contención. Pide ayuda a los amigos o/y a familiares cuando lo necesites y ofrezca la tuya cuando la necesiten ellos – este dar y recibir crea relaciones fuertes que ayuda mucho a superar los problemas que se enfrentan durante la vida. También puede servir algún lugar en donde practican la religión o desarrollan la vida espiritual.

¿Qué más?

La depresión es un problema de salud mental que requiere atención médica. Si la tristeza o el mal humor duran semanas, meses o incluso más tiempo, llame a su médico

Dra. Tatyana Starchenko