Nidos de tortugas peligran por presencia de escombros en playa de Same

Ahora a los escombros de la embarcación se suma la presencia de gran cantidad de cabezas de mantarrayas que llaman la atención de aves rapiña

Ha pasado una semana desde que se dio a conocer que los escombros de una embarcación pesquera afectada por el aguaje se esparce en sector conjunto habitacional El Muelle hasta el sector Muelle del club Casablanca. Dicho material aún no es recogido por los dueños de la embarcación y tampoco ha sido tema prioritario para las autoridades locales o municipales del cantón Atacames.

Cabezas de mantarrayas

Las mantarrayas que los pescadores cogen en Tonchigüe y faenan en la orilla de la playa se han acumulado en la zona. Sólo desde el muelle de Casa Blanca hacia Tonchigüe durante el fin de semana se contabilizaron unas 34 cabezas de mantarrayas. “Se quedan con las aletas que tiene carne y el resto lo votan al mar, el mar arrastra todo hacia Same”, asegura Pastor Rodríguez.

En vista del panorama las aves de rapiña han optado por llegar al sitio brindando un mal espectáculo para la zona turística que es consecuencia de las acciones pesqueras y falta de responsabilidad de la comunidad dedicada a faena en Tonchigüe.

PANORAMA. Así luce el escenario con las aves de rapiña por la presencia de cabezas de mantarraya

El espacio luce con el producto desechado en sus costas, donde propios y extraños deben convivir a fuerza con ese panorama es por ello que la comunidad hace un llamado a la población que se dedica a la pesca en ser más responsables con el ambiente y recoger sus desechos para evitar que el mal olor se apodere del sitio y que las aves rapiña se alejen.

Contexto embarcación

Los escombros de lo que fue la embarcación pesquera con el paso de los días se esparcen por la playa turística representando un peligro para la comunidad y los 84 nidos de tortugas protegidas que reposan en el sector. La comunidad solicita a la municipalidad de Atacames intervención urgente para retirar los escombros corto punzantes con maquinaria especial, restos que ocupan apróximadamente 4 km de extensión en la playa.

Peligro de restos

Tablas, escombros con gran cantidad de clavos cuyas puntas sobresalen, material corto punzante peligroso, fibras de vidrio despegadas de la embarcación destruida por la naturaleza permanece expuesto en toda la playa lo cual afecta la integridad y genera riesgos a propios o turistas, personas que por cierto motivo recorren el lugar, incluyendo los nidos de tortugas mantenidas en el sitio que son resguardadas por Fundación Reto Same.

Intervención maquinaria

Hace una semana se indicó que sería factible la intervención de maquinaria pesada, tractor agrícola o un carretón para remolcar los escombros, materiales que según Rodríguez es ideal traerlos desde el municipio de Atacames con la finalidad de hacer una minga de limpieza en la playa y así evitar incidentes futuros. Hasta el cierre de esta edición se informó que los escombros continuaban en el sitio.