Muisne se une para defender sus manglares

Los días 25-26 de julio se desarrolló en el cantón Muisne una jornada de limpieza de manglares, playas, feria gastronómica, elaboración de murales, marcha pública y presentaciones artísticas en torno a la conservación de los manglares de Bunche y Sálima.

Cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, una fecha para reflexionar sobre uno de los ecosistemas más importantes para la humanidad.

La UNESCO asegura que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos.

En Esmeraldas, el cambio climático y la sobre explotación de recursos están amenazando la conservación de los manglares de Bunche y Sálima, ubicados en Muisne, por esta razón la organización internacional.

Ayuda en Acción está desarrollando el proyecto «Mujeres por el Manglar», el cual busca que las mujeres lideren la protección de los manglares y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, destinadas a comercializar mariscos y peces nativos con conciencia social y ambiental.

Limpieza de playas y manglares

Este pasado 25-26 de julio se desarrollaron varias actividades para proteger los manglares y generar conciencia social en la población. El pasado martes 25 de julio los estudiantes de las unidades educativas, San Luis Gonzaga, Escuela Vicente Rocafuerte, Colegio Muisne y Escuela Coronel Cornelio, limpiaron las playas de Bunche y Cabo San Francisco, junto a varias organizaciones locales.

Y el pasado miércoles 26 de julio, se vivió una verdadera fiesta por el medio ambiente, donde se arrancó la jornada con la limpieza del manglar de Bunche.

Donde se procedió con la develación de murales pintados en torno a la fecha, y se desarrolló una gastronómica donde se expusieron emprendimientos con productos del manglar.

Realización de marcha

Un momento emblemático del evento fue la marcha pública por la defensa del manglar en las calles de Muisne, donde se reunieron distintas organizaciones sociales, escuelas y entidades públicas en una sola voz.

El cierre del evento contó con la presencia de artísticas de marimba, y de la décima “Acción por la Vida”, una pieza musical creada específicamente para este evento.

Iniciativa

Esta iniciativa es desarrollada por la organización internacional Ayuda en Acción junto a su socio local CEFODI, y financiada por la Generalitat Valenciana, quienes han contado para este evento con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Alcaldía de Muisne, Prefectura de Esmeraldas.

GAD Parroquial de Sálima, GAD Parroquial de Cabo San Francisco, Cooperación Alemana GIZ, Cooperativa de Producción Pesquera “30 de agosto”, Cooperación de Producción Pesquera Artesanal 7 de Julio.

Asociación de Producción Pesquera Bunche, ASOPESARISA, Asociación Pesquera San José de Chamanga, Asociación de Servicios Turísticos Bellavista, Red de Clubes Ecológicos Muisne, Unidad Educativa Muisne, Unidad Educativa Chamanga, Unidad Educativa San Francisco del Cabo y Escuela Fiscomisional San Luis.

“Mujeres por el Manglar”:

Una iniciativa de la organización internacional Ayuda en Acción, con el financiamiento de la Generalitat Valenciana, y el apoyo de su socio local CEFODI, que busca proteger los manglares de Bunche y Sálima y la Reserva Marino Costera Galera San Francisco, beneficiando así a más de 500 personas en Esmeraldas.

Este proyecto tiene como objetivos: la conservación ambiental, la reducción de la pobreza, el incremento de las oportunidades, y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres como agentes de cambio en Muisne, provincia de Esmeraldas.